x

Codelco responde al contralor: “No existen indicios de delito, nepotismo ni corrupción”

El consejero jurídico Nicolai Bakovic defendió la posición de la minera, a través de un video a trabajadores.

(El Mercurio) En Codelco no cayeron bien las declaraciones que hizo el miércoles el contralor Jorge Bermúdez, en las que sugirió la existencia de corrupción al interior de la minera por contrataciones a empresas relacionadas con familiares de ejecutivos. Es por eso que ayer salieron a rechazar estas acusaciones, negando cualquier irregularidad.

A través de un video interno y con el objetivo de “llevar un mensaje de tranquilidad” a los trabajadores, el consejero jurídico de Codelco, Nicolai Bakovic, sostuvo que en la auditoría realizada por Contraloría no existen antecedentes de corrupción.

“En el informe de la Contraloría no se aprecia ningún indicio de delito, de nepotismo ni de corrupción. Lo que sí existe es un claro diferendo de cuál es el marco normativo que se le aplica a Codelco para los efectos de realizar adquisiciones de productos y servicios”, dijo el ejecutivo.

En la auditoría de Contraloría que abarcó el trienio 2013-2015, denominado el informe 900, se indicó que la estatal contrató, en la mayoría de los casos de manera directa, a empresas relacionadas con familiares, por un monto de US$ 783,2 millones.

Según criterio de Contraloría, Codelco debe regirse por algunos artículos de la Ley de Compras Públicas referidos a la contratación de empresas relacionadas, en que se prohíben estos acuerdos, aunque los autoriza en casos excepcionales, con previa información a la Cámara o al organismo que dirige Bermúdez.

“La corrupción no es solo el pago de un soborno o de una coima. La corrupción también se ve en los casos de nepotismo”, dijo Bermúdez el miércoles.

Pero la interpretación de Codelco es distinta. La estatal señala que se rige por la Ley de Sociedades Anónimas, por lo que optó por la vía judicial para resolver el diferendo.

Bakovic expuso que Codelco jamás ha cuestionado las atribuciones de la Contraloría para fiscalizar a Codelco, “sino que ha tenido una diferencia con respecto a cuál es el marco legal que se aplica para efectos de las adquisiciones”.

Añadió que buscarán resolver la controversia con Contraloría a través de los conductos institucionales, es decir, “a través de los tribunales de justicia, y realizaremos todos los esfuerzos para que este diferendo afecte lo menos posible el normal funcionamiento de la empresa”.

Asesorías políticas

Desde Codelco también respondieron a los antecedentes de supuestos desvíos de recursos hacia fines políticos y, en particular, a la cuestionada asesoría que contrató la minera a una empresa relacionada con el ex diputado y ex ministro Jorge Insunza.

Bakovic indicó que Sistema Consultores, en la que participaba Insunza, tuvo un contrato con Codelco hasta 2014, fecha en que la actual administración solicitó ponerle término, por considerarla que no era necesario. En 2015, señaló, la minera encargó una auditoría, mucho antes de que este caso saltara a la luz pública y fuera investigado por la Contraloría o la justicia.

“En la actualidad, y a raíz de la denuncia hecha por Codelco, la fiscalía está investigando posibles ilícitos en el contrato con esta compañía y con otras mineras. El caso del señor Insunza se trata de antecedentes que fueron identificados e investigados por Codelco hace más de tres años y cuyo contrato fue terminado por esta administración”, explicó el abogado de la minera.

Comentarios

Conectate con