x

Corte chilena ordena a SQM entregar información sobre exportación de litio

Es la tercera vez que la compañía intenta reservar información sobre el mineral.

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó un reclamo de ilegalidad presentado por la minera no metálica SQM y ordenó que esta entregue información relacionada a la exportación de litio.

Según informó el Consejo para la Transparencia, SQM -y sus filiales Postasio y Salar- presentaron un recurso para impedir la entrega de datos solicitados -por un tercero-  a la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN) en diciembre del año pasado, indicando que este tipo de información constituye uno de sus activos estratégicos y que “cuya revelación afectaría sus derechos comerciales y económicos”.

La petición ante la CCheN se realizó bajo el amparo de la ley de Transparencia, que permite a los ciudadanos tener acceso a la información de todos los organismos públicos.

Pese a la medida adoptada por la minera, los ministros del tribunal de alzada rechazaron el requerimiento y argumentaron que no es evidente que la divulgación de los volúmenes y destinos de producción del litio vaya a ocasionar un perjuicio y afectación de los derechos económicos o comerciales de la empresa.

La corte agregó que le correspondía a SQM demostrar con suficiente especificidad cómo el conocimiento de tal información generaría una expectativa razonable de daño probable en sus derechos.

Esta es la tercera vez que la compañía intenta reservar información sobre el mineral.

Comentarios

Conectate con