Aníbal Chamorro: «Mercado premiará al metal rojo producido de forma sostenible»

Sep 21, 2017

El ejecutivo aseguró además que intentar regular por ley el fenómeno de la conmutación no es viable y que las empresas deben crear incentivos para que sus trabajadores decidan quedarse a vivir en la región.

(Mercurio de Calama) Seguro en que el mercado mundial del cobre avanza hacia la electromovilidad y que la trazabilidad del metal rojo jugará un rol relevante en su futura demanda se mostró el nuevo gerente de Asuntos Públicos de Antofagasta Minerals (AMSA), Aníbal Chamorro.

El ejecutivo aseguró además que intentar regular por ley el fenómeno de la conmutación no es viable y que las empresas deben crear incentivos para que sus trabajadores decidan quedarse a vivir en la región.

Chamorro -que antes trabajó en Minera Escondida y en la eléctrica Enel- retomará el trabajo en materia de sustentabilidad y relaciones comunitarias para las tres operaciones de AMSA en la zona (Centinela, Antucoya y Zaldívar) tras una serie de cambios materializados hace poco más de seis meses.

¿Cuáles serán las prioridades de la gestión de AMSA en materia de sustentabilidad?

-Primera queremos estandarizar el trabajo en materia de sustentabilidad a nivel del grupo minero y lograr una mayor presencia en la región de Antofagasta. Antes nos vinculábamos a través de las distintas compañías como fueron Esperanza o El Tesoro… ahora queremos consolidar la historia de este grupo que además nació acá en la región de Antofagasta.

¿Cómo se va a materializar esa «mayor presencia»?

-A través de una mayor relación las autoridades y los distintos stakeholders, entre ellos obviamente la comunidad…

En esa relación con los grupos de interés ¿sirve lo ocurrido con Dominga para sacar alguna lección positiva?

-Siempre de estos casos se puede sacar lecciones para ambos lados. Este caso evidencia que la sostenibilidad es un tema complejo, que debe ir evolucionando, al igual que nuestras leyes -pese a que han ido mejorando en los últimos años- todavía quedan cosas que hay que terminar de encajar y así administrar de mejor forma. Es parte de la evolución de la sociedad a nivel mundial.

¿Cuál cree es la valoración que hace la comunidad antofagastina de la minería y AMSA?

-Antofagasta es una zona que desde sus orígenes ha tenido una vocación minera y la comunidad lo reconoce y valora. Pero lo que tenemos que hacer como país es trabajar en una minería que sea sostenible que no sólo sea extraer cobre, sino que también se genere valor en el proceso. La sostenibilidad abarca una dimensión económica para la industria y la comunidad, una dimensión social y una ambiental, ese es el valor que debe trabajar la minería para ser querida por la sociedad.

¿Los turnos 7×7 aportan a la sostenibilidad de la región?

-Es un tema complejo. Todos sabemos la cantidad de recursos que se van por esta jornada, pero hay un tema que tiene que ver con las personas, que también es parte de la sostenibilidad. Sabemos de las iniciativas que hay -incluso un proyecto de ley de la diputada Núñez- que valoramos porque apuntan a obtener más recursos para la región, pero es importante respetar la libertad de las personas.

Son temas muy complejos de regular por un decreto y que están garantizados constitucionalmente.

¿Cómo enfrentarlo entonces?

-Creo que es un tema que debe abordarse a través de incentivos de las propias compañías, ese debería ser el camino que deberíamos buscar… cómo incentivar que nuestros trabajadores vivan acá y cómo apoyar a las autoridades políticas de la región en ese trabajo.

Proyectos

La presencia del brazo minero del grupo Luksic en la zona es potente. Durante el periodo más complejo del derrumbe del cobre se vio obligado a ralentizar el desarrollo de dos iniciativas: Óxidos Encuentro y la Planta de Molibdeno (US$725 millones), ambas de Centinela.

¿Qué avance presentan ambos proyectos?

-Se atrasaron respecto de lo que teníamos previsto originalmente. Mientras Óxidos Encuentro está avanzando en su etapa de comisionamiento, la planta de molibdeno lleva un avance de un 97,7% en su construcción, la idea es que ambas estén operativos hacia fines de este año.

¿Cuándo se tomará una decisión respecto de avanzar con la inversión de Desarrollo Minera Centinela?

-Ese proyecto está en etapa de factibilidad, de revisión, creemos que a hacia fines de 2018 deberíamos estar comenzando el proyecto -en etapas- ya que ha sufrido algunos cambios. Estimamos llevar a mediados del próximo año el proyecto al directorio para la decisión inversional.

¿Cómo analizan el repunte que viene exhibiendo el cobre?

-Respecto a las buenas perspectivas de la industria, entendemos que la minería está frente a ciclos del precio del cobre cada vez más cortos. La demanda debería crecer en base principalmente a la demanda china -que además explica buena parte del actual repunte-, también habrá un desarrollo para lo que significa el avance de la movilidad eléctrica y quizás de un repunte económico de Estados Unidos y Europa.

¿Reconocen el cobre verde o bajo en emisiones un producto diferenciado que puede tener un mercado importante a futuro?

-Es un asunto aún en desarrollo, pero claramente el mercado va para allá… y esos índices también considerarán el uso de agua y la salud de los trabajadores. El mercado mundial va a premiar el cobre que sea producido de una manera sostenible.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena