Arequipa da el vamos a la versión 33 de Perumin Convención Minera

Sep 18, 2017

La feria, que se llevará a cabo entre el 18 y 22 de septiembre, busca ser un espacio de diálogo para reactivar la inversión minera en Perú.

Con un discurso pro minería, como ha sido el sello del presidente Pedro Pablo Kuczynski desde que asumió la presidencia de Perú en 2016, el primer vicepresidente peruano, Martín Vizcarra, dio por inaugurada una nueva versión de la Perumin Convención Minera, feria minera organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas de Perú (IIMP) y que se realiza en Arequipa entre el 18 y 22 de septiembre.

“¿Por qué es tan importante la minería? Este gobierno planteó que en sus cinco años de gestión lograría una revolución social, es decir, agua potable energía eléctrica, buena educación y buen servicio de salud. Para lograr ese objetivo, el Estado necesita recursos, y una de las actividades que más da es la minería, en consecuencia, tenemos que lograr la conexión de los ingresos que produce al fisco la minería con el objetivo de gobierno de la revolución social”, comentó Vizcarra.

Sin embargo, matizó el vicepresidente de Perú, la minería debe ser una actividad que respete el medio ambiente y genere bienestar todos los peruanos, empezando por aquellos que están en el entorno más cercano de la explotación minera, “si logramos ello, ¿quién se podría oponerse a la minería? Esa minería estamos dispuesto a fomentar y ayudar, indicó Vizcarra.

También formaron parte de la ceremonia de inauguración el presidente de la Exhibición Tecnológica Minera (Extemin), Gustavo Luyo; el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Perú, Víctor Gobitz (también gerente general de Compañía de Minas Buenaventura) y la ministra de Energía y Minas de Perú, Cayetana Aljovín.

Sobre la feria, la secretaria de Estado rescató el esfuerzo conjunto que fue necesario para lleva a cabo la edición 33 de Perumin.

“Todos trabajando en conjunto, creo que ese es el mensaje que tenemos que llevarnos el día de hoy. Perumin será un espacio de diálogo para conversar sobre políticas públicas, sobre cómo hacer minería responsable y sostenible con el medio ambiente, tareas pendientes, por eso mi agradecimiento por este espacio de diálogo”, sostuvo Aljovín.

Alfredo Zegarra, alcalde provincial de Arequipa, recalcó la idea de fortaleces el rol social de la minería, en tiempos en que en Perú, pese a los esfuerzos del gobierno por destrabar la inversión del sector, aún existen grande proyectos detenidos.

“Perú seguirá siendo un país minero aunque les pese a muchos, porque la minería es parte importante del desarrollo de un país como el nuestro. Lo que falta es hacer un seguimiento especial de cuánto ha contribuido la minería en combatir la pobreza y la miseria. Hay muchísimos proyectos que aún no salen pues existe un percepción, antigua, de lo que es esta actividad sin embargo, con eventos como estos paulatinamente se va a ir concientizando a la población de los adelantos de la minería y de la protección, mucho más rigurosa, al medio ambiente”, sostuvo Zegarra.

Perumin 33

Bajo el eslogan “Minería: Competitividad y Sostenibilidad”, la nueva edición de Perumin espera convocar a más de 68 mil participantes, entre ellos más de 61 mil visitantes a la Exhibición Tecnológica Minera (Extemin).

Junto con la presencia de las principales compañías mineras y proveedoras del sector en Perú, de la feria participan 16 delegaciones internacionales, entre ellas, Alemania, Canadá, Chile, Sudáfrica y Reino Unido.

Además, la organización confirmó la realización de siete encuentros académicos y empresariales, como la Cumbre Empresarial Minera, presidida por Luis Marchese, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) y actualmente en la Gerencia País de Anglo American.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required