¿Entrar por Oro Blanco o invertir directamente en el subyacente?

Sep 8, 2017

Para inversionistas con aversión a la volatilidad, es preferible SQM, apuntan desde el mercado.

(Pulso) Las acciones de SQM y Oro Blanco, una de las sociedades “cascada” que la controla, han tenido buenos resultados bursátiles en 2017.

En un año de alzas para la bolsa chilena en general, ambos papeles se encuentran en el Top 5 de rentabilidad de la rueda nacional.

Según información de la Bolsa de Comercio de Santiago, los títulos de Oro Blanco –que ingresó este año a la nómina del IPSA– han rentado un 91,2% en 2017, superadas sólo por SalfaCorp. Por su parte, hasta ayer SQM-B registraba una rentabilidad de 74,39% en lo que va del año.

En términos de valorización, Tanner estima que el descuento holding se encuentra en torno al 35%, según comentó el gerente de renta variable de la firma financiera, Francisco Soto.

A pesar de este upside, el ejecutivo advierte que la decisión sobre tomar posiciones en una o la otra depende del nivel de tolerancia al riesgo del inversionista.

“Si el inversionista es más bien moderado y no tolera muy bien la volatilidad, el activo productivo, Soquimich, es la mejor opción”, dice Soto.

Una persona con mayor tolerancia a los “episodios de volatilidad”, agrega, podría entrar a través de Oro Blanco.
Para Jorge García, subgerente de Nevasa Asset Management, ambos títulos son “apuestas muy, muy distintas”, aunque indica que pre- fiere la acción de la minera no metálica.

“Las de Oro Blanco y la ‘cascada’ en general dependen mucho de si hay expectativas de que la cascada se disuelva o haya una venta o algo así. La liquidez, los flujos no son los mismos”.

Según comenta el analista, existe un descuento “muy grande” entre ambas acciones, un tema que “no se va a cerrar” hasta que haya una venta y se termine la “cascada”.

Durante la jornada de ayer, la acción B de Soquimich alcanzó un nuevo techo histórico, mientras que las de oro Blanco llegaron a su mayor valor desde 2013.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena