Proyecto educativo permite práctica directa de alumnos en ambiente minero

Sep 6, 2017

En la Escuela Mina Planta (Chancón, Región de O’Higgins) se aplica un modelo de formación que combina el trabajo en aula y en terreno.

La Escuela Mina Planta, recientemente inaugurada en la localidad de Chancón (Región de O’Higgins), es un proyecto innovador que responde a la necesidad de los alumnos que cursan estudios mineros, de contar con un espacio técnicamente adecuado para realizar sus prácticas de formación.

El programa es ejecutado técnicamente por la Universidad Adolfo Ibáñez con recursos aportados por el Consejo Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), y a los aportes que realizó la Asociación de Pequeños Mineros de la VI Región (Asomin), la cual entregó en comodato su sede social y terrenos por 25 años, para ubicar este centro.

Esta metodología de enseñanza, combina la teoría del aula con la práctica y el laboratorio. A esta experiencia, se refirió el estudiante del Liceo Técnico Francisco Antonio Encina Armanet de Las Cabras, Washington Plaza, quien precisó que “participar en este proyecto ha sido una experiencia que ha permitido desarrollarnos como personas y nos ha dado la oportunidad de comunicarnos con diferentes autoridades. Además yo voy hacer el primer profesional de mi familia”.

El Intendente Regional, Pablo Silva, resaltó que ésta es una iniciativa esencial para la educación de la Región de O’Higgins, que ya tiene como beneficiarios a los alumnos de carreras mineras de los liceos técnicos Francisco Antonio Encina Armanet de Las Cabras; Ernesto Pinto Lagarrigue; Presidente Pedro Aguirre Cerda; Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins; y Liceo Machalí, con sedes en Rancagua y Machalí.

Por su parte, el presidente de Asomin, José Parra, habló del significado que tiene para los pequeños mineros que representa, apoyar esta iniciativa: “Estoy feliz, porque éste es un logro que quiero dejar como herencia, de que los mineros chicos somos capaces de hacer algo. Esto marca un antes y un después del desarrollo minero en la región”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL