Comité de Ministros revisa Cerro Casale, en primera sesión tras Dominga

Sep 6, 2017

Por orden del Tribunal Ambiental, la instancia deberá pronunciarse sobre el proyecto por segunda vez. Votación se iba a producir inicialmente el 21 de agosto, pero fue postergada por la iniciativa de Andes Iron.

(La Tercera) Su primera sesión tras la polémica suscitada luego del rechazo al proyecto minero Dominga, el lunes 21 de agosto pasado, tendrá a partir de las 8 de la mañana de hoy el Comité de Ministros para la Sustentabilidad, instancia resolutiva respecto al trámite de proyectos de inversión y que integran los titulares de Medio Ambiente, Salud, Economía, Energía, Agricultura y Minería.

El proyecto a revisar será Cerro Casale, el mismo que originalmente se vería aquél 21 de agosto pero cuyo análisis fue postergado sólo unos días antes -para ver en cambio Dominga-, decisión que generó críticas y diferencias al interior del gobierno y que incluso se tradujo en la abstención de la votación por parte del ahora ex ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Cerro Casale es una iniciativa minera de cobre y oro que considera una inversión de US$ 5.200 millones y respecto del cual el propio Comité de Ministros ya se pronunció en 2015, aprobándolo con condiciones. Sin embargo, luego de ello el titular recurrió al Tribunal Ambiental de Santiago, que en junio ordenó a los ministros a volver a reunirse y reevaluarlo en un plazo de 60 días. El proyecto fue ingresado a tramitación el 2011 por su entonces controladora, la minera canadiense Barrick, y fue aprobado en 2013 tras cuatro Icsara (rondas de consultas de los servicios públicos) y Adendas o respuestas y aclaraciones de la compañía.

Entre los temas que se evaluaron en esa oportunidad por el comité de ministros había diversas modificaciones a los sistemas de agua, algunos de los cuales fueron objeto de reclamaciones por parte de opositores. Justamente, fue eso lo que la compañía reclamó ante la Justicia, que ordenó retrotraer el proceso.

De acuerdo con la decisión del Tribunal Ambiental de Santiago, el Comité de Ministros no fundamentó adecuadamente la imposición de restricciones en materia de agua, por lo que lo mandató a volver a estudiarlo. Ahora, los ministros tienen tres opciones: rechazar la entrega de la RCA, aprobarlo con condiciones o bien, visarlo. En cualquier caso, tendrá que entregar mayor detalle de las razones tras su decisión.

De todas formas, el proyecto ha cambiado sinificativamente, pues hoy Barrick se asoció con la también canadiense Goldcorp para explotar de manera conjunta tanto Casale como Campiche, dos iniciativas cercanas geograficamente. Así, es altamente probable que la RCA ya no le sirva a las empresas mineras. El entonces titular del proyecto, Barrick, decidió enfocarse en sacar adelante Pascua Lama, proyecto más rentable y del cual ya ha materializado parte relevante de su inversión.

Última instancia

La situación es vista entre abogados ligados al mundo ambiental como un reflejo de que el trámite ambiental no está terminando ni se zanja definitivamente en el Comité de Ministros, pues quedan instancias adicionales tanto en los Tribunales Ambientales como incluso niveles superiores como la Corte Suprema. Esto, contrario a lo planteado el lunes por la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, quien respondió al ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, quien dijo que si el proyecto Domingo era bueno podría volver a evaluarse. Según la vocera, el trámite ya está terminado y no existe tal posibilidad.

Al respecto, el nuevo ministro de Economía descartó continuar con la polémica, señalando que en el gobierno no hay dos posturas sobre Dominga y cuadrándose con lo señalado por Narváez.
¿Qué más vamos a decir si ya estamos a martes? Hemos terminado diciendo todo lo que había que decir sobre este tema, yo no hablo más de este tema. No hay dos visiones (en el gobierno sobre Dominga) hay una sola, y no hablo más del tema. Dije todo lo que tenía que decir”, comentó.

En relación a la citación al Comité para revisar Cerro Casale, señaló escuetamente que esto es parte de sus funciones como ministro.

“Mañana tenemos consejo de gabinete, muy temprano, y después reunión de ministros. No sé, me estoy recién metiendo en el gobierno, así que voy con muy buenas expectativas”, comentó el ex presidente de BancoEstado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena