Diego Hernández llamó a dar seguridad a los inversionistas

Sep 1, 2017

El presidente de Sonami advirtió en la Cena de la Minería 2017 que invertir en Chile se ha vuelto “más incierto”.

“Debemos avanzar en la revisión de la regulación ambiental en general y la minera en específico y, sin comprometer los objetivos a alcanzar, hacerla más coherente, sencilla e integral”, planteó Diego Hernández, presidente de Sonami, con el objetivo de dotar al país de una regulación más competitiva para atraer inversiones.

Este fue de los puntos de su discurso en el marco de la Cena de la Minería, encuentro que contó con la asistencia de la Presidenta Michelle Bachelet, y en el cual el tema del día fue la renuncia del equipo económico del Gobierno, como consecuencia de las divisiones que generó el rechazo del proyecto minero portuario Dominga.

Presidenta Bachelet en Cena de la Minería 2017

La Presidenta Michelle Bachelet asistió a la Cena de la Minería, junto a la ministra de Minería y los recién asumidos titulares de Hacienda y Economía.

Hernández no escabulló este tema en su mensaje, señalando que ha contribuido a acentuar la desconfianza en la institucionalidad, a lo que se suma –mencionó- la creciente incertidumbre y judicialización asociada a la aprobación de proyectos por parte del Servicio de Evaluación Ambiental, en donde los tribunales de justicia han fallado e incluso revertido decisiones, en aspectos que competen exclusivamente a organismos técnicos.

“Esto hace que invertir en Chile se vuelve más incierto, ya que los inversionistas no saben si en el último paso les van a aprobar un proyecto o no, sin importar cuánto hayan avanzado, qué obstáculos hayan tenido que superar o cuánto hayan gastado”, sentenció.

Por eso, dijo que apoyan la idea de crear una oficina de gestión de grandes proyectos para coordinar los diferentes servicios públicos que intervienen en la evaluación y otorgamiento de permisos. “De este modo se busca racionalizar los procesos e introducir mayor eficiencia y efectividad. También, creemos que se debe diseñar e implementar mecanismos de diálogo y solución de controversias”, sostuvo.

CAMBIO EN EL EQUIPO ECONÓMICO

En referencia al al cambio de gabinete que se produjo este jueves, lamentó las renuncias de Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes a los ministerios de Hacienda y Economía, respectivamente, a tan pocos meses que concluya el actual gobierno.  “Esperamos que con los nuevos secretarios de Estado, quienes nos acompañan esta noche, redoblemos el esfuerzo para atraer la inversión minera, que es fundamental en el crecimiento del país”, acotó.

Cena de la Minería 2017

Diego Hernández enfatizó que el país debe estar preparado para atraer la inversión a nuevos proyectos mineros, cuando el sector se reactive.

Diego Hernández enfatizó que Chile debe estar preparado en todos sus ámbitos para atraer la inversión en nuevos proyectos cuando ésta se reactive, para que no se vaya a a otros países, para lo cual reiteró que es clave dar seguridad a los inversionistas.

ACTIVIDAD SECTORIAL

En cuanto a las proyecciones para la actividad sectorial este año, adelantó que el PIB minero podría mostrar un retroceso respecto de 2016, con una producción de cobre, oro y plata inferior a la del año pasado.

No obstante, dijo que en Sonami preveían que en 2018 “tendremos un aumento importante en la producción minera, impulsada fundamentalmente por el cobre, que crecerá en forma relevante respecto de 2017, debido a una baja base de comparación y a la recuperación de la producción de Escondida, principal yacimiento de cobre de Chile y del mundo, estimándose un incremento en la producción de cobre del país en torno a 7%”.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena