Bachelet insta a elevar estándares de proyectos para que sean aprobados

Sep 1, 2017

En la Cena Anual de la Minería, la Presidenta anunció que dará suma urgencia al proyecto que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería y que en un mes presentarán la estrategia para materializar una fundición en la Región de Atacama “en base a lo que Enami ha estado realizando”.

“En Chile hablar de minería es hablar de decisiones con amplio impacto”, fue una de las afirmaciones hechas por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, durante la Cena Anual de la Minería 2017, el mismo día en que se produjo la salida del Gabinete de los ministros de Hacienda y Economía por diferencias frente al proceso de evaluación del proyecto minero Dominga.

La Mandataria hizo ver que hoy los proyectos movilizan a la opinión pública no sólo en regiones, sino que a nivel nacional y más allá, y que por ello la postura de su gobierno ha sido mirar la integralidad de sus efectos, en los distintos sectores.

“Se reduce el espacio para una explotación tradicional. El mundo del mañana se construirá en base a proyectos sustentables”, enfatizó la Jefa de Estado, subrayando que el país está ante un nuevo paradigma que implica equilibrar crecimiento con cumplimiento de estándares socio-ambientales.

Bachelet instó a que “entre todos elevemos los estándares para que los proyectos buenos sean aprobados” y añadió que en su gobierno, de diez proyectos que ha evaluado el Comité de Ministros, nueve fueron aprobados. “Hay una institucionalidad vigente que opera, que tenemos el deber de respetar”, dijo, aunque reconoció que la institucionalidad ambiental es perfectible. “No queremos que los proyectos tengan tramitaciones de siete años”, manifestó.

Anuncios

Durante la cena, convocada por Sonami, la Mandataria hizo dos anuncios: uno sobre el mecanismo de sustentación para la pequeña minería y el otro sobre la nueva fundición en Atacama.

Sobre el primero, Bachelet informó que instruyó a los ministros de Hacienda y Minería que establezcan un ajuste en el mecanismo de sustentación actual, que permita suavizar las devoluciones de créditos otorgados y evitar que los mineros reciban un precio de compra menor al de referencia. “Además, para dar mayor estabilidad y entregar mayor certeza jurídica al sector, vamos a dar suma urgencia a la tramitación del proyecto que crea un mecanismo de estabilización del precio del cobre para la pequeña minería”, agregó.

En tanto, sobre el estudio encargado a Codelco, InvestChile, Corfo y Enami sobre una nueva fundición en la Región de Atacama, adelantó que “se ha definido que es posible materializar en esta región una fundición en base a lo que Enami ha estado realizando”. Según la Presidenta, en el plazo de un mes presentarán la estrategia para contar con la mejor opción tecnológica para la nueva planta, con el financiamiento más apropiado y la mejor manera de incorporar socios.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL