Sorpresivo repunte de la minería anticipa mayor Imacec para julio

Ago 31, 2017

Incremento en la extracción y procesamiento de cobre, con alta ley, explica el aumento de 4,7% que registró el sector minero, tras seis meses de caídas.

(El Mercurio) Con una expansión de 4,7% en julio, respecto de igual mes del año anterior, la producción minera superó las expectativas del mercado y alentó los pronósticos para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), que, según los analistas, podría crecer en torno a 2,5% en el séptimo mes.

De concretarse las estimaciones, este sería el mejor Imacec en lo que va del año.

El aumento en la producción minera, después de seis meses de contracción interanual, se debió a la mayor extracción y procesamiento de cobre y una mejor ley.

Según los datos del INE, la producción manufacturera también remontó, con un aumento de 2,6% en doce meses, explicado por un incremento de 50,5% en la fabricación de vehículos automotores, remolques y semirremolques debido a la mayor producción de contenedores equipados para su uso en uno o más modos de transporte.

El índice de producción de electricidad, gas y agua (EGA) subió 1,1% en doce meses, mientras que la superficie autorizada para nuevas edificaciones se incrementó en un 13,1%, explicado por la actividad habitacional.

El economista de Scotiabank Chile Benjamín Sierra pronostica un crecimiento de alrededor de 2,5% en el Imacec de julio, que sería la mayor expansión en los últimos doce meses, confirmando que se comienza a incorporar una normalización de sectores que estaban muy deprimidos.

El Banco Santander prevé un Imacec de julio de 2,5% luego que la minería experimentara un crecimiento por sobre lo esperado, dando cuenta de una aceleración en el margen.

Las proyecciones de BBVA Research se sitúan entre 1,75% y 2,25%. En una parte no menor esta variación se explicaría por la benevolente base de comparación, al igual como ocurrirá en octubre que probablemente se ubique en o sobre el 3% en términos anualizados, anticipa el reporte de la entidad. «Por ahora, estamos en presencia de una modesta pendiente de recuperación, consistente con una expansión del PIB 2017 de 1,3%», agrega.

Un rango entre 1,8% y 2,3% es la previsión de Imacec que tiene la Cámara de Comercio de Santiago y, de lograrse, permitiría levantar la velocidad de crecimiento en la segunda parte del ejercicio anual. Con ello, el gremio mantiene su pronóstico de crecimiento para el PIB de 2017 en 1,5%.

Más moderada es la estimación de Bci, que si bien reconoce que las cifras muestran una mejoría en los sectores económicos respecto de los meses previos, prevé una expansión interanual del Imacec entre 1,25% y 2,25% en julio.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena