AMSA conversa con el MOP para facilitar parte de planta desaladora

Ago 30, 2017

La idea del brazo minero del grupo Luksic es facilitar la infraestructura de aducción de agua de mar para que el Estado desarrolle una planta.

(Diario Financiero) Había trascendido, pero ahora Iván Arriagada, el máximo ejecutivo de Antofagasta plc, matriz de Antofagasta Minerals, el brazo minero del grupo Luksic, confirmó la propuesta que le plantearon al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para compartir parte de la infraestructura de la planta desaladora que contempla la primera fase de la expansión de Los Pelambres.

“Conversamos con la gente del gobierno, del Ministerio de Obras Públicas, y les hemos señalado que hay espacios para poder compartir algo de infraestructura y ha quedado en manos del MOP el modelo en virtud del cual ellos lo podrían hacer, pero no hemos tenido una definición al respecto”, comentó Arriagada.

El CEO precisó que lo que están ofreciendo a la autoridad es compartir sólo la infraestructura de aducción de agua de mar que forma parte de la unidad de tratamiento hídrico, que actualmente está en evaluación ambiental y que costará US$ 580 millones de un total de US$ 1.100 millones considerados para esta primera fase de crecimiento de la mayor de las faenas de cobre de AMSA.

“En el diseño de la planta desaladora contemplamos una holgura de capacidad en todo lo que es la succión del agua. Es a ese nivel donde eventualmente se puede compartir con un proyecto complementario que, por ejemplo, promueva o concesione el gobierno con el propósito de sacar algunos litros para darle uso a la comunidad”, comentó Arriagada.

Añadió que han estado abiertos a esa conversación y han sostenido algunas reuniones al respecto con la autoridad. “Estamos abiertos a alguna definición, pero no lo ha habido hasta el momento, aunque sí una declaración de intención”.

El ejecutivo comentó que la primera fase de la expansión de Los Pelambres sigue en evaluación ambiental tras recibir en mayo un segundo set de preguntas y solicitud de aclaraciones de los servicios públicos que participan en el proceso.

Arriagada precisó que, dado que el diseño de esta infraestructura de captación de agua considera a firme una capacidad mayor al con sumo proyectado, si el sector público desechara el ofrecimiento, contarán con una holgura para enfrentar una eventual nueva expansión.

Respecto de la segunda fase de crecimiento de esta faena, donde AMSA evalúa la opción de ampliar la capacidad del tranque El Mauro, el timonel de la minera aseguró que aún no tienen definiciones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required