Antofagasta será sede de encuentro de regiones mineras de países de la OCDE

Ago 29, 2017

Entre los asistentes se espera la presencia de representantes públicos, privados y de la sociedad civil, tanto de países miembros de la organización internacional, como de otras naciones en las que también es relevante el sector.

Productividad, competitividad, gobernanza y calidad de vida, entre otros temas, abordarán en Antofagasta los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los próximos 5 y 6 de octubre en el primer Encuentro Internacional de la Red de Regiones Mineras del organismo.

La OCDE -que reúne a 35 países que promueven políticas que mejoren el bienestar económico y social- eligió a la capital regional chilena para realizar esta jornada pionera, con el objetivo de abrir espacios de intercambio de conocimientos, ideas, políticas y buenas prácticas.

Las actividades del programa estarán centradas en tres áreas:

  • Cluster, productividad y competitividad en regiones mineras.
  • Bienestar, calidad de vida y medio ambiente en ciudades y comunidades.
  • Gobernanza y vinculación entre industria, gobierno y sociedad civil.

La materialización del encuentro cuenta con el apoyo de un conjunto de socios, que incluyen al Gobierno Regional, Creo Antofagasta, Universidad Católica del Norte (UCN), Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Corfo, Consejo Cluster Minero y la Municipalidad de Antofagasta.

La directora ejecutiva del Comité de Desarrollo Productivo Regional Antofagasta, Marlene Sánchez, resaltó la importancia de este encuentro: “Es fruto del trabajo público-privado y un claro ejemplo de la asociación estratégica que buscamos fomentar para el desarrollo de nuestra región, en torno a su principal sector productivo”, sostuvo.

Por su parte, Cristian Rodríguez, director del Instituto de Políticas Públicas (IPP) de la UCN (institución coordinadora del evento) indicó que la materialización de la actividad es posible en función de la estrecha relación que existe entre la OCDE y la Región de Antofagasta.

Relevante presencia nacional y extranjera

Los asistentes a esta cumbre representarán a países como Australia, Finlandia, Canadá, Estados Unidos, México, Noruega, Dinamarca y Chile (miembros de OCDE),  así como de otras naciones sudamericanas como Argentina, Brasil y Perú.

También están considerados actores clave de la industria minera, como BHP Billiton, Codelco y Antofagasta Minerals, entre otras compañías. Asimismo, llegarán a la ciudad nortina delegaciones de ONG’s que trabajan en los temas de sostenibilidad vinculados a la minería.

Además, está prevista la presencia de asociaciones industriales y de comercio chilenas (AIA, Consejo Minero, Endeavour y Sonami, entre otras), y de agencias de desarrollo internacional, como el Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

Mayor información sobre el encuentro en:
http://www.oecd.org/cfe/regional-policy/mining-regions.htm

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena