Ex ministra de Piñera y ex subsecretario de Lagos critican rechazo a Dominga

Ago 28, 2017

María Ignacia Benítez atribuye responsabilidad a la Presidenta Bachelet, mientras que Clemente Pérez se declara sorprendido por el rechazo a un proyecto con un ICE favorable.

(El Mercurio) Hace exactamente una semana se conoció el rechazo por parte del Comité de Ministros al proyecto Minera Dominga, emplazado en la región de Coquimbo, y sus repercusiones no amainan. Al contrario.

La decisión evidenció un fuerte quiebre en el gabinete, entre los equipos económicos por un lado y sectores del Gobierno más inclinados por las consideraciones políticas y medioambientalistas.

El ex Presidente Ricardo Lagos e incluso el candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, criticaron la decisión del Ejecutivo.

Ahora fue el turno del ex subsecretario de Obras Públicas del gobierno de Lagos, Clemente Pérez, quien reconoce que le llamó la atención la negativa del Ejecutivo a la iniciativa minera.

«No he estudiado el proyecto, por lo que no conozco en detalle sus impactos, pero sí me llama la atención el doble rechazo, tanto en la región como en el comité de ministros, de un proyecto que contó con un Informe Consolidado de Evaluación (ICE) favorable en la región», sostiene Pérez.

El abogado agrega que «sería la primera vez, desde que existe el Comité de Ministros establecido en el artículo 20 de la ley, que este comité rechaza un proyecto que contó con ICE favorable».

Por otro lado, la ex ministra de Medio Ambiente del Gobierno de Sebastián Piñera, María Ignacia Benítez, considera que esta negativa tiene una connotación política, y advierte que «si esta votación no fue una decisión que vino de más arriba, no tiene explicación».

Benítez señala que en esta decisión «hubo varios vicios de arbitrariedad, en el sentido de que hubo visaciones favorables y después votaciones en contra».

En esa misma línea, Benítez critica que se haya convocado al Comité de Ministros un día viernes, con solo dos días de anticipación. «El estatuto del Comité de Ministros establece que se cita con diez días de anticipación, de manera tal que los ministros puedan programar sus agendas y puedan volver a preguntar a sus asesores o llamarse entre ellos para resolver dudas. Me parece insólito que se haya citado un día viernes para el lunes. Yo sí le atribuyo responsabilidad a la Presidenta», dice.

La ex ministra agrega que «mirado desde afuera, la sensación que me da es que alguien dijo ‘este proyecto hay que rechazarlo’, y, por lo tanto, la orden viene de arriba».

En cuanto al cuestionado Comité de Ministros y el rol de Michelle Bachelet, es enfática en afirmar que «la responsabilidad la tienen todos los ministros que participaron del comité y la Presidenta Bachelet. Yo coincido con el Presidente Lagos: los ministros no se mandan solos».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena