Comité de Ministros volvería a revisar proyecto Dominga si tribunal acoge reclamación

Ago 25, 2017

Expertos explican que, incluso, se podría sentenciar que el polémico desarrollo minero-portuario sea votado otra vez, a nivel regional, en Coquimbo.

(El Mercurio) La historia entre el proyecto minero-portuario Dominga y el Comité de Ministros no terminó con la polémica votación del lunes pasado, ya que esta instancia podría volver a revisar la iniciativa, en caso de que los tribunales ambientales declaren ilegal su actuación.

Andes Iron, dueños de la iniciativa, deberán presentar una reclamación ante tribunales ambientales, en que buscarán revertir el rechazo entregado por el Comité de Ministros; sin embargo, abogados apuntan que, en caso de tener éxito, esta instancia no puede emitir una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable.

Por ello, dependiendo de cómo se redacte la reclamación de la compañía, el tribunal podría fallar que la Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de Coquimbo vuelva a votar la iniciativa. Esta última rechazó en marzo el proyecto, pese a que el organismo técnico (Servicio de Evaluación Ambiental) recomendó su aprobación.

El académico UC y abogado de Schultz Carrasco, Edesio Carrasco, sostuvo que, «de verificarse ilegalidades por parte del tribunal ambiental competente en el proceso de evaluación y calificación ambiental de Dominga, el tribunal podría retrotraer el procedimiento de evaluación ambiental al momento en que se verificó la ilegalidad, con la finalidad de que la Comisión de Evaluación o el Comité de Ministros sesionen nuevamente y adopten una nueva decisión en conformidad a derecho».

El ex subsecretario del Medio Ambiente Ricardo Irarrázaval comentó que «el tribunal ambiental hace un control de legalidad de los actos administrativos, por lo que puede anular lo resuelto por el Comité de Ministros y puede retrotraer al momento de la Comisión de Evaluación, el primer momento en que, en teoría, se generó el primer acto nulo».

«Esto quiere decir que el proyecto debiera ser vuelto a calificar de acuerdo a los fundamentos que establezca el tribunal, porque ellos no pueden emitir una RCA», añadió.

Consultado sobre si un supuesto fallo favorable a Dominga por parte del tribunal obligue a la administración a aprobar el proyecto, el especialista indicó que eso estará por verse, según el tenor de la resolución. «Eso va a depender de los fundamentos de la sentencia (…). Algunas veces se produce un problema porque puede que no se entienda bien lo que quería el tribunal ambiental por parte del órgano administrativo y se vuelva a solicitar la reclamación y, otra vez, se pida la nulidad, se puede producir un loop si no hay líneas claras por parte del tribunal ambiental».

Añadió que «si, por ejemplo, ahora la Comisión de Evaluación lo aprueba, se puede dar que la ciudadanía presente reclamaciones y, entonces, ahí volvería al Comité de Ministros para resolver las reclamaciones de los opositores».

El presidente ejecutivo de Andes Iron, Iván Garrido, manifestó que el mejor escenario para la compañía es que el tribunal decida retrotraer al momento del Informe Consolidado de Evaluación (ICE), que recomendó la aprobación del proyecto (ver nota relacionada).

Añadió que esperan en marzo tener novedades respecto del tribunal ambiental. «En el caso de que sea favorable a nosotros, (el tribunal) va a declarar ilegal las dos resoluciones y, por lo tanto, se retrotrae el proceso inmediatamente a emitido el ICE».

Rechazo En marzo, el proyecto minero-portuario Dominga recibió su primera negativa.El rechazo fue de parte de la Comisión de Evaluación Ambiental de Coquimbo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena