Fitch rebaja la clasificación de Codelco: Nota se vio afectada por la disminución del rating crediticio que sufrió Chile

Ago 18, 2017

Las clasificaciones internacionales de Codelco reflejan el 100% de propiedad de la compañía por parte del Estado de Chile y su importancia estratégica para el país.

(El Mercurio) La rebaja crediticia que sufrió Chile no dejó inmune a Codelco, la principal empresa estatal del país. Según informó Fitch Ratings, bajaron la clasificación en escala internacional de largo plazo de la minera desde «A+» a «A». «Estas acciones se producen luego de la baja de la clasificación soberana de Chile que Fitch realizó la semana pasada», señaló la clasificadora.

Explicaron que las clasificaciones internacionales de Codelco reflejan el 100% de propiedad de la compañía por parte del Estado de Chile y su importancia estratégica para el país.

«El vínculo de las clasificaciones con el soberano se vio reforzado luego de la ley de capitalización aprobada en 2014. Esta ley aseguró aumentos de capital por US$ 4 mil millones hasta 2019. Paralelamente, la ley de capitalización de enero de 2017 aseguraba inyecciones de capital de hasta US$ 950 millones para devolver al balance de Codelco los fondos transferidos al tesoro por concepto de la Ley Reservada, cuando la compañía resultara con pérdidas netas antes de impuestos», añadieron.

En tanto, la agencia afirmó el rating de Enap en A. Señaló que su clasificación refleja el incentivo del Estado chileno de proveer apoyo financiero. «Fitch espera que el Gobierno chileno continúe proveyendo a la compañía soporte suficiente y oportuno ante un evento de dificultades financieras», dijeron.

Enap La clasificadora mantuvo la nota de la petrolera nacional en «A».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena