Eduardo Bitrán afirma que Chile puede «resolver los problemas del mundo en electromovilidad»

Ago 17, 2017

El vicepresidente ejecutivo de Corfo participó en el Energy Summit, organizado por la Universidad Santa María, donde destacó el aporte que tiene la energía solar para la industria chilena, especialmente en minería.

El vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Eduardo Bitrán, afirmó que “Chile en los próximos veinte años puede resolver los problemas del mundo de la electromovilidad”, debido a la disponibilidad de litio existente en el norte del país, destacando los acuerdos que ha firmado la entidad con la Comisión Chilena de Energía Nuclear a fin de aumentar la producción de este mineral en los próximos años.

El ejecutivo planteó la relevancia que tiene en este tema la eficiencia en la extracción del recurso en el salar de Atacama, destacando que si se pasa de una eficiencia en la producción de salmuera, de 55% al 70%, se podría llegar a medio millón de toneladas del mineral, en circunstancias de que actualmente el mercado registra 185 mil y este año se podría llegar a 23o mil toneladas.

“Tenemos que resolver algunos pequeños problemas que tenemos en el Salar de Atacama y vamos a haber resuelto la necesidad del mundo de electromovilidad, al menos por los próximos veinte años, por lo tanto aquí tenemos una oportunidad extraordinaria”, afirmó Bitrán.

La autoridad participó en el Energy Summit, organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María en Santiago, donde se analizó el impacto de las tecnologías en el medio ambiente, además de la estrategia energética solar de Corfo, las tendencias mundiales en el mercado energético y el aporte de la energía en el sector minero, la electromovilidad y en el almacenamiento.

Darcy Fuenzalida, rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, destacó el trabajo público-privado para impulsar la política energética, por lo que indicó que “todos los esfuerzos deben estar puestos en satisfacer la necesidad de energía, que sea económica y es aquí donde las nuevas tecnologías juegan un rol clave”.

Posteriormente, el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, expuso sobre el impacto ambiental de las tecnologías energéticas, destacando que el cambio ha generado la norma sobre emisión de las termoeléctricas, además de la vigencia del impuesto verde.

[Demanda mundial del litio superará el 8% anual compuesto en los próximos 10 años]

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena