Codelco extiende innovaciones al medio ambiente y las comunidades

Ago 16, 2017

El gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, asegura que la cuprífera estatal no centrará sus esfuerzos solo en la continuidad operacional.

(Mercurio de Calama) El Plan Maestro de Sustentabilidad lanzado en diciembre por Codelco, tiene entre sus seis ejes centrales la innovación tecnológica, concepto que el gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte, Claudio Flores, aseguró no se limita a mantener la continuidad operacional, sino que además se preocupa del resguardo del medio ambiente y la protección de las comunidades.

El plan de la estatal, que tiene metas a 2020, 2030 y 2040, se preocupa además de la seguridad y salud ocupacional, las personas, el medio ambiente, las comunidades, el negocio y el gobierno corporativo.

Definición

«Si hay un tema que es relevante y eje central del desarrollo de un país, es la innovación y la tecnología, y para las empresas también lo es. Por eso cuando Codelco definió su Plan Maestro uno de sus ejes centrales fue la innovación, porque tenemos que ir avanzando en hacer nuestras operaciones cada vez más amigables con su entorno», explicó el ejecutivo.

En el mismo sentido, agregó que «hoy no solamente se trata de innovar para generar transformaciones, o por una continuidad operacional, que desde ya es bienvenida, sino que además debe venir de la mano con el resguardo del medio ambiente y la protección de las comunidades».

Plan que supone «enormes desafíos», destacó Flores, quien explicó que, por ejemplo, «no es un desafío menor el manejo de nuestros tranques, sus depósitos de relaves, ya sea porque se produce una eventual contaminación por polvo o de otro tipo, y ahí hay un tema operacional, pero además uno que va en resguardo de las comunidades».

Planta desaladora

Flores también se refirió a la construcción de la planta desaladora de agua de mar (originalmente parte del proyecto RT Sulfuros), que es uno de los grandes objetivos que supone el Plan Maestro. Al respecto, dijo que «desde el punto de vista de lo que significa el uso eficiente del recurso hídrico y proteger nuestros acuíferos, por supuesto que podemos decir que es una tecnología, tal vez no innovadora desde el punto de vista que es una tecnología ya conocida, pero sí el hecho de tomar la decisión de ir por una desaladora».

Proyecto, aseguró el ejecutivo, que «representa una gran responsabilidad desde el punto de vida de la sustentabilidad, y de incorporar a nuestros procesos una tecnología que nos permita en definitiva traer agua de mar y de esta forma ir liberando los acuíferos y las capturas de agua que se hacen en cordillera».

La construcción de la desaladora considera asociarse a un empresa externa, que deberá financiar, construir, operar y finalmente transferir las instalaciones a Codelco.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena