Centro de Minería PUCV: Trabajo y especialización con enfoque en sostenibilidad y responsabilidad social

Ago 16, 2017

Dentro de la oferta de formación avanzada del Centro destacan el Diplomado en Minería Responsable y el Postítulo en Cierre de Faenas Mineras, que incorporan una visión integral y multidisciplinaria acorde con el actual escenario de la industria.

En noviembre de 2013 la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) se adjudicó la ejecución del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI UCV 1301 Ministerio de Educación) “Desarrollo de la competitividad de la industria minera regional mediante la articulación Universidad-Empresa-Gobierno-Comunidad”.

Uno de los hitos de esta iniciativa fue la constitución y puesta en marcha, en 2014, del Centro de Minería PUCV, el cual, a través de distintas líneas de trabajo, promueve el fortalecimiento de esta actividad clave para el desarrollo nacional y regional.

Los programas de formación, asesoría y promoción social del Centro abordan la minería con un enfoque integrado, basado en la sostenibilidad de las pequeñas, medianas y grandes empresas del sector.

Amelia Dondero, directora ejecutiva del Centro de Minería PUCV, destaca que la institución fomenta la articulación entre cuatro actores fundamentales: Estado, Industria, Comunidad y la propia Universidad. “A partir de este modelo de vinculación, se fortalece nuestra oferta de formación y asesoría especializada, junto con involucrar al Centro en el desarrollo educativo y comunitario de distintas zonas de la región”, afirma. Además, agrega que “la ventaja de ser un Centro universitario es que se pueden desarrollar soluciones para problemáticas actuales desde un enfoque multidisciplinario, reuniendo todas las capacidades presentes en nuestra institución, apoyados por nuestros actores fundamentales”.

Especialización multidisciplinaria

Dentro de la oferta de formación especializada del Centro de Minería PUCV, destacan el Diplomado en Minería Responsable y el Postítulo en Cierre de Faenas Mineras, los cuales ya completaron su primera versión.

El Diplomado en Minería Responsable revisa las distintas etapas de la cadena de valor de los proyectos, abordando transversalmente temas relevantes como ética, derechos humanos, medio ambiente, gestión social, calidad de vida laboral, gobierno corporativo y regulación.

Daniela Serra, coordinadora académica Diplomado en Minería Responsable; Andrés López, coordinador académico Postítulo en Cierre de Faenas Mineras; Karina Monsalve, gerente de Operaciones  y Servicios Centro de Minería PUCV.

Además, considera el rol de los distintos grupos de interés involucrados: trabajadores, proveedores de bienes y servicios, comunidad e instituciones públicas, entre otros. “Una de las fortalezas del Diplomado es que tiene un fuerte carácter multidisciplinario, en relación a sus contenidos, cuerpo académico y estudiantes”, explica Daniela Serra, consultora especializada y coordinadora académica del programa.

Por su parte, el Postítulo en Cierre de Faenas Mineras responde a la importancia de este proceso regulado por ley, considerando factores como las exigencias normativas y técnicas, el creciente involucramiento de las comunidades locales y la necesidad de contar con profesionales altamente especializados para abordar adecuadamente los desafíos que implica.

El cuerpo docente está integrado por profesionales nacionales y extranjeros con experiencia laboral y académica ligada al cierre de faenas mineras, y que se desempeñan en compañías del sector, consultoras especializadas, organismos internacionales, instituciones gubernamentales y centros académicos, entre otras entidades.

Andrés López, consultor senior y coordinador académico del programa, señala que el Postítulo se dicta en modalidad abierta y en formato in house en el caso de empresas e instituciones que busquen mayor flexibilidad para responder a necesidades particulares. “El Centro ha realizado versiones concentradas y focalizadas, cuyo diseño y metodología se trabajan conjuntamente, como ha sido en el caso de Enami y Codelco”, indica.

Tendencias PUCV infog

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL