CCS: dólar débil y alza del cobre presionan baja en tasa de interés

Ago 16, 2017

Caída sostenida del tipo de cambio por debajo de los $645 tiene la capacidad de arrastrar la inflación por debajo del rango meta del Banco Central, advierte el gremio.

(El Mercurio) La última encuesta de expectativas del Banco Central prevé para septiembre un recorte en la tasa de interés de política monetaria (TPM), desde 2,5% a 2,25%. De acuerdo a un análisis de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la debilidad global del dólar y el alza en el precio del cobre son los factores que hoy imponen un fuerte sesgo a la baja en la tasa de interés.

La CCS estima que una caída sostenida del tipo de cambio, hacia niveles por debajo de los $645 por dólar, tiene la capacidad para acelerar la caída del ritmo inflacionario en los próximos meses, arrastrando en forma prolongada la inflación por debajo del rango meta del Central (entre 2% y 4%).

En las últimas semanas, el debilitamiento del dólar en EE.UU. y el alza en el precio internacional del cobre han actuado simultáneamente sobre el dólar observado, llevando su precio a niveles no vistos en los últimos dos años, fuerzas que según el gremio podrían continuar profundizándose.

Aun cuando la economía de EE.UU. se recupera, con tasas de desocupación cercanas al desempleo natural que anticipan una pronta recuperación de los salarios, el valor del dólar se ha debilitado respecto a una canasta de las principales monedas del mundo. La CCS atribuye este debilitamiento a diversos factores, entre ellos, que el crecimiento previsto para 2017 y 2018 ha sido corregido a la baja por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial; los precios de los bonos del Tesoro han caído desde que Trump asumió el gobierno y la inflación se mantiene en niveles muy bajos, de 1,6% en doce meses en junio. Lo anterior ha hecho que el mercado internalice que la normalización de la política monetaria, con tasas más altas en EE.UU., será más lenta de lo esperado.

En alguna medida empujado por la devaluación del dólar, el precio del cobre ha tenido un rally fuertemente alcista, desligándose de la trayectoria del resto de los commodities, agrega el reporte. Asimismo, hace ver que el alza de precios ha coincidido con el reciente anuncio que hizo China de la prohibición de importar cobre chatarra a fines de 2018, lo que probablemente impactará el mercado de cobre refinado del mundo. La prohibición china se enmarca en un control severo de desechos y reducción de los índices de contaminación.

Antes del evento del tipo de cambio, la inflación en 12 meses descendía desde 2,7% en marzo a 1,7% en junio y julio. «Este nuevo elemento que surge en la coyuntura, impone un importante sesgo a la baja en la política monetaria, en un contexto en que la caída del tipo de cambio podría no ser transitoria y coincidir con una extrema debilidad en el crecimiento económico y en la creación de empleos por parte del sector privado», advierte la CCS.

Debilitamiento del tipo de cambioLa CCS atribuye el debilitamiento del dólar a factores como que el crecimiento de EE.UU. previsto para 2017 y 2018 ha sido corregido a la baja por el FMI y el Banco Mundial.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required