Diego Hernández: “Si la minería tiene éxito, significa desarrollo para innumerables actividades”

Ago 10, 2017

En el marco del Día del Minero, el presidente de Sonami valoró el aporte de la minería al desarrollo del país, en un evento desarrollado en la Región de Valparaíso.

El aporte que realiza la minería al desarrollo del país fue el eje central del discurso dado este jueves por el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, (Sonami), Diego Hernández, en el marco de la celebración del Día del Minero.

El directivo junto a autoridades y representantes del sector, como la ministra de Minería, Aurora Williams, el vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, y el director nacional de Sernageomin, Mario Pereira, se trasladaron hasta Putaendo en la Región de Valparaíso para conmemorar a San Lorenzo, patrono de la actividad.

En la ceremonia, el titular de Sonami junto con saludar a los mineros en su día, destacó el valor de la industria minera y resaltó que “si ésta tiene éxito, significa también desarrollo para innumerables actividades y una mejor calidad de vida para millones de personas”.

Puntualizó que “a pesar de su importancia, hay quienes consideran que Chile puede continuar su trayectoria de desarrollo sin ella. Hay quienes se oponen y hacen campaña en contra del desarrollo de esta industria. Pero ¿se puede prescindir de la minería? La respuesta es enfática: No. Ya que, gracias a ella, hoy los chilenos somos 42% más ricos”, sostuvo.

Hernández recordó que recientemente el gremio presentó el documento “Fundamentos y desafíos para el desarrollo minero”, el cual recoge la experiencia de las empresas socias y organizaciones para poner en perspectiva el desarrollo de esta actividad y aunar esfuerzos para volver a situar a Chile como uno de los principales destinos de la inversión minera.

Actividad en regiones

El  presidente de Sonami también valoró la realización de esta celebración fuera de Santiago y afirmó que “para nosotros es muy importante poder llevar a cabo la festividad este año en la Región de Valparaíso, por la relevancia que tiene nuestro sector acá, tanto por los recursos que en ella encontramos, extraemos y trabajamos, como por las relevantes faenas que aquí operan. Esta zona, sin duda, tiene un enorme potencial minero”.

El representante gremial hizo ver que, según diversos estudios, el territorio comprendido entre la Cuarta y la Sexta Región “concentra sobre el 50% de los recursos de cobre del país. De hecho, en las regiones Quinta y Metropolitana se podrían obtener recursos que ascienden a 200 millones de toneladas de cobre fino”.

Con todo, remarcó que el desarrollo de la minería en la zona central plantea numerosos desafíos, al encontrarse en un territorio donde existe mayor competencia por el uso del suelo. «Creemos que en el país debe existir la disposición de todos los actores para que convivan armoniosamente distintas actividades productivas, las cuales, como ocurre con la minería, van en beneficio del país pero también de las regiones, municipios y localidades más aledañas», agregó.

Premiación

En la ocasión, el gremio minero entregó los premios “San Lorenzo” a empresas o personas que hayan realizado un aporte destacado a la actividad. Este año recibieron el galardón el pequeño productor Tránsito León Salinas, la Compañía Explotadora de Minas (Cemin)-Planta Amalia y Minera Cerro Negro.

En tanto, el Ministerio de Minería entregó el reconocimiento a la “Mujer Destacada” en el rubro, premio que recayó en Yasna Cortés Olivares, de la Asociación Gremial Minera de Salamanca, y Beatriz Torres Álvares, de Codelco División Ministro Hales, en las categorías “Pequeña Minería” y “Mediana y Gran Minería”, respectivamente.

Asimismo, recibieron menciones honrosas Jovanka Barraza, de la mina San Antonio de la Región de Coquimbo, y Karina Roco, de CAP Minería.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena