Proyecto de lixiviación de concentrados de cobre de EcoMetales obtiene RCA

Ago 9, 2017

Iniciativa de esta filial de Codelco contempla la construcción de una planta de lixiviación a presión, que permite abatir impurezas como el arsénico.

El Proyecto de Lixiviación de Concentrados de Cobre (PLCC) de la empresa EcoMetales, filial Codelco, obtuvo su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), de parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Antofagasta.

El proyecto consiste en la construcción de una planta de lixiviación a presión de concentrados de cobre, que permite limpiar el metal rojo de impurezas, principalmente arsénico, generando un residuo estable.

La iniciativa, que utiliza la tecnología Autoclave, contempla una inversión de US$314 millones y tiene una capacidad de tratamiento de más de 200.000 toneladas de concentrados anuales.

Su localización será en Calama, contigua a la planta de EcoMetales, en la zona industrial del Distrito Norte de Codelco.

Mapa de ubicación de proyecto de Ecometales

Ingreso al SEIA

Cabe destacar que EcoMetales ingresó el PLCC al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en octubre pasado y obtuvo la RCA el 3 de agosto. En paralelo, el proyecto completó su fase de ingeniería de factibilidad y, de cumplirse el cronograma, podría entrar en operaciones durante 2020. El PLCC requiere aún autorización de inversión.

“Para EcoMetales es un paso importante en su desarrollo como empresa, ya que por una parte está cumpliendo con su mandato de buscar soluciones técnicas orientadas a fortalecer la sustentabilidad de la minería y, por otra, genera una nueva opción a ser evaluada por Codelco para el tratamiento de concentrados con contenido de arsénico del Distrito Norte”, señaló José Pesce, presidente del Directorio de EcoMetales.

El proyecto contribuye a resolver uno de los problemas más significativos de la minería en el norte del país: el aumento de las leyes de arsénico en los concentrados de cobre, impureza que es necesaria remover y abatir de manera segura y a costos manejables, de modo que la producción se mantenga competitiva en los mercados mundiales, cada vez más exigentes.

Fortalezas

En materia ambiental, destacan como fortalezas del proyecto, que evita el transporte de concentrados con arsénico por caminos públicos; tiene cero emisión de azufre y arsénico a la atmósfera; consume menos agua que tecnologías alternativas y produce un residuo arsenical estable llamado escorodita.

En lo económico, sus costos son competitivos, la tecnología permite una alta recuperación de cobre, mayor a 98,5%, junto con abatir el arsénico como residuo estable. Asimismo, aprovecha la capacidad ociosa de plantas de extracción por solvente y electroobtención (SX-EW) en Radomiro Tomic y Chuquicamata.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL