Es oficial: Atacama tiene feriado el 10 de agosto por el Día del Minero

Ago 4, 2017

La normativa solo regirá por este año, ya que se encuentra en tramitación otro proyecto de ley que busca regularizar los feriados regionales.

(Diario de Atacama) Tras casi un año de tramitación en ambas cámaras del Congreso, finalmente el jueves se concretó el 10 de agosto como feriado para Atacama con el objetivo de conmemorar el Día del Minero. Ahora, se espera la toma de razón de la Contraloría para que dentro de los próximos días sea promulgado por la Presidenta, pero sólo es un trámite administrativo, no hay opción de que se rechace el proyecto.

Cabe destacar, que la iniciativa solo establece como feriado legal el 10 de agosto del año 2017, ya que el Senado en su aprobación del proyecto reemplazó la expresión «de cada año» por «de 2017» y la Cámara de Diputados lo ratificó, por lo que solo rige el feriado para este año. Razón de esto, es porque se encuentra en tramitación otro proyecto de ley que busca regularizar los feriados regionales.

Reacciones

Con 64 votos a favor y 5 abstenciones fue aprobado el proyecto que conmemora el Día del Minero en su último trámite constitucional en la Cámara de Diputados. Los parlamentarios de la zona que impulsaron esta moción quedaron satisfechos, ya que consideran es una forma de homenajear a la comunidad de Atacama.

«Esto viene a ser un acto de justicia para el sector minero y la región, porque la verdad es que nosotros nos hemos visto bastante postergados en los últimos años», comentó la diputada (PS) Daniella Cicardini. Además, la parlamentaria agregó que no existe «ninguna posibilidad que se rechace, es solo un trámite administrativo que tiene que proceder formalmente, pero esto es ya una realidad para la región».

Por último, Cicardini aclaró que «nosotros habíamos establecido inicialmente que este feriado sea de forma permanente, lamentablemente la dejaron por única vez este año, por eso sí o sí va el feriado el próximo jueves. Pero vamos a tener que ver qué va a suceder el próximo año, y yo esperaría que este proyecto que entregó el Gobierno pueda tramitarse y que el día de mañana, si se promulga, ojalá los gobiernos regionales puedan definir su feriado y sea en la lógica de mantener el 10 de agosto como el Día del Minero».

De igual forma, la diputada (DC) Yasna Provoste, ahondó en el proyecto de ley que busca dar liderazgo a los gobiernos regionales, ya que es una iniciativa que va a «regular todos los feriados regionales con el propósito de que sea parte de las facultades que se le entregue a las autoridades electas regionalmente junto al Consejo Regional en el marco de la agenda de descentralización».

Además, la parlamentaria rescató que este feriado llega a «reconocer nuestras culturas ancestrales, y también reconocer en que Atacama es la capital de la pequeña minería, y que aquellos que se han desarrollado durante tantos años a esta noble actividad han mantenido vivo el legado de nuestros pueblos originarios»,

Fortalecimiento

Los parlamentarios, Alberto Robles (PR) y Lautaro Carmona (PC), concordaron en que lo necesario para seguir fortaleciendo la minería en Atacama es concretar ciertos proyectos que están pendientes, junto a potenciar Enami y Codelco.

El parlamentario del Partido Comunista sostuvo que «nunca debemos olvidar fortalecer las dos grandes empresas del Estado como lo son Enami y Codelco». Por su parte el diputado Robles, señaló que «la minería tiene que fortalecerse en la medida de que algunos de los proyectos se ejecuten sí o sí (…) Paipote tiene que tener una nueva fundición».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena