Chuquicamata inicia el proceso de reconversión con 102 trabajadores

Ago 4, 2017

Desde septiembre los operarios y supervisores de la gerencia Mina, que cumplan con el perfil, iniciarán una serie de recorridos al proyecto subterráneo.

(Mercurio de Calama) Un grupo de 102 personas, 15 de ellos profesionales y 87 trabajadores, de la Gerencia Mina de la división Chuquicamata de Codelco, tendrán la posibilidad de reconvertirse y continuar sus funciones en el proyecto subterráneo (PMCHS), que desde 2019, según las estimaciones de la cuprífera estatal, comenzaría a producir sus primeras toneladas de cobre.

Trabajo de la mesa

Así lo informó el jueves, tras la visita que realizó la dirigencia sindical a la subterránea, el coordinador de la mesa de convergencia técnica del proyecto, David Bernal, quien detalló que tras un largo trabajo con la administración, que se extendió por casi 10 meses, se logró revertir la decisión original de la empresa de no reconvertir a los trabajadores del rajo.

«El proyecto no contemplaba reconversión, considera solo gente nueva, del mercado, y lo que establecimos es que la subterránea es el mineral de reposición del rajo, por lo tanto, aun cuando hay un cambio de tecnología, una nueva forma de explotar el sulfuro, tiene que hacerse con nuestra gente. En eso estuvimos entrabados mucho tiempo, hasta que en definitiva se nos permitió tener gente nuestra, con el perfil para ir a la subterránea, en la base de datos», explicó.

Escenario que el dirigente del sindicato N°1 asegura, cambió con la llegada del nuevo gerente general Mauricio Barraza. «Él se percató que nosotros tenemos un ‘costo hundido’, que es la gente del rajo, y si se contrataba solo personal nuevo, los trabajadores de esa área de todas formas permanecería haciendo otra actividad y lo que se determinó es que efectivamente se dará el espacio para que nuestra gente sea reconvertida», señaló.

Visitas al proyecto

Para ser parte de esta reconversión, el primer paso será inscribirse durante agosto en una de las visitas a PMCHS, recorrido que comenzarían en septiembre. Al respecto, Bernal indicó que se harán en grupos de 15 personas, los días lunes, martes y miércoles, cuando los trabajadores estén en el horario de 05.00 a 13.00 horas, es decir, el turno A.

«Empezaremos con los trabajadores del rajo, porque es esa gente la que quedará sin trabajo a partir del 2019-2020, que es cuando bajará toda nuestra dotación y debería comenzar el primer hundimiento de la mina subterránea en el primer semestre del 2019. Ese año la fase 46-49 llega al fondo mina y no tenemos una fase distinta de la que estamos explotando», agregó el dirigente sobre la reconversión.

Pasantía subterránea

Bernal, sobre la posibilidad que los trabajadores cumplan una pasantía en la división El Teniente, como lo anticipó Mauricio Barraza hace unas semanas; dijo que luego de su visita a PMCHS y la elaboración de un perfil por parte de la empresa, entre 120 y 150 trabajadores que desean continuar con el proceso, viajarán entre 7 y 9 días a la operación.

Luego de esa etapa, se seleccionara, de acuerdo a un criterio de selección por definir con la empresa, a las 102 personas, entre trabajadores y profesionales, que el primer semestre del año 2019 ya deberían estar trabajando en la mina subterránea de Chuqui, dijo el dirigente sindical.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena