Programa multisectorial apoyará educación técnico profesional en minería

Jul 28, 2017

La Plataforma "Eleva" busca promover la adecuada vinculación entre la industria y el sistema de formación y capacitación relacionado con ella.

Impulsar el desarrollo minero a través del fortalecimiento de la formación técnico profesional con especialización en minería, es el principal objetivo de la Plataforma “Eleva”, presentada en la Región de Coquimbo.

Este programa es coordinado por Fundación Chile y tiene un enfoque multisectorial, ya que es impulsado por los ministerios de Economía, Educación, Trabajo y Previsión Social y Minería, Corfo y el Consejo de Competencias Mineras (CCM).

Hernán Araneda, gerente de Innovum de Fundación Chile, aseveró que “Eleva surge para asegurar que la Gran Minería y sus proveedores, que suman unos 750 mil trabajadores, cerca del 10% del empleo en el país, cuenten con el talento que les permitirá enfrentar exitosamente la ola de nuevas tecnologías que transformará la forma en que se hace minería en Chile”.

La iniciativa articulará una red de instituciones de formación que recibirán apoyo para la aplicación de herramientas didácticas, metodologías e innovaciones tecnológicas que potencien sus actividades de enseñanza-aprendizaje. Paralelamente, se busca la determinación de estándares en los principales aspectos que considera el proceso educativo, con especial atención a la vinculación con la industria minera.

Valentina Quiroga, subsecretaria de Educación, asumió la presidencia del consejo directivo de “Eleva”. En su presentación destacó que esta iniciativa “es un ejemplo de la alianza virtuosa entre el sector público y privado. Esta busca que los jóvenes del sector técnico profesional accedan a una formación mucho más pertinente y a mejores oportunidades”.

Por su parte, Joaquín Villarino, presidente ejecutivo del Consejo Minero, resaltó la necesidad de mayor alineamiento entre la formación especializada y los requerimientos de la industria. “Con Eleva queremos apuntar a un modelo de formación para el trabajo de clase mundial en capacitación técnica en minería, a través del trabajo colaborativo y en red con liceos, OTEC e IES, especialmente en zonas mineras”, enfatizó.

En la Región de Coquimbo, un total de nueve liceos serán los seleccionados, los cuales podrán mejorar sus procesos formativos, así como también la construcción de trayectorias educativas y laborales más pertinentes.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required