Entra en vigencia Reglamento de Entrega de Información Geológica Básica

Jul 26, 2017

Sernageomin implementó la plataforma tecnológica Sigex, para cumplir con la normativa que obliga a informar los antecedentes y datos técnicos de los proyectos de exploración que se desarrollan en Chile.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó la entrada en vigencia del Reglamento de Entrega de Información Geológica Básica, así como la implementación de la plataforma tecnológica Sigex, desarrollada íntegramente por la entidad para cumplir con la normativa.

La nueva reglamentación forma parte del artículo 21 del Código de Minería y facilita el acceso, de toda la ciudadanía, a la información de recursos naturales generada por empresas y personas naturales. El incumplimiento en la entrega de información geológica básica se traduciría en la imposición de multas de hasta 100 unidades tributarias anuales (alrededor de $45 millones).

La ley define la información geológica básica como muestras de superficie, sondajes exploratorios, mapas geológicos, levantamientos geofísicos y geoquímicos, estudios mineralógicos e imágenes satelitales.

«La información recabada a través de la nueva ley fomentará el desarrollo de la industria, ofreciendo información clara sobre los recursos naturales existentes en el país para disminuir el costo de las exploraciones, evitar la pérdida de la información de proyectos abandonados y detectar nuevas oportunidades de negocio”, manifestó el director nacional de Sernageomin, Mario Pereira.

En una primera etapa, todas las empresas y personas naturales desde Coquimbo hacia el sur del país están obligadas a informar todos los antecedentes recabados. Asimismo, la Unidad de Recursos Minerales de la Subdirección Nacional de Geología será la que administrará la información además de controlar la calidad del dato.

Plataforma

Pereira explicó que la plataforma Sigex tiene como objetivo proveer al área operativa de la Subdirección Nacional de Geología, una herramienta web moderna que permita registrar, compilar y disponer, para el uso público, todo tipo de antecedentes y datos técnicos de los proyectos de exploración que se desarrollan en Chile.

“Los datos serán ingresados de forma on-line, herramienta tecnológica que permitirá crear un ambiente donde las empresas ingresen de forma virtual y comiencen a alimentar la base de datos de Sigex”, puntualizó Miriela Ulloa, jefa del Departamento de Geología Aplicada de la institución.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena