Cascadas: confirman multa de US$2,4 millones contra Patricio Contesse Fica

Jul 26, 2017

Ex ejecutivo habría operado para favorecer a Julio Ponce, según fallo de primera instancia.

(La Tercera) Hacer todo para que Julio Ponce fuera el ganador final. Así describió el rol que tuvo Patricio Contesse Fica en el caso cascadas el fallo del 2° Juzgado Civil de Santiago, que indica que este, siendo gerente de Potasios, habría sido parte de un esquema para que las sociedades controladas por Ponce se beneficiaran con compras y ventas de acciones, en desmedro del resto de los accionistas.

Por estos hechos, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) lo multó en septiembre de 2014 con 60.000 UF (US$2,4 millones de la época).

Tras apelar a la sanción del regulador, el tribunal de primera instancia dio a conocer su fallo el martes. “Solo cabe concluir que la realización de las actuaciones reprochadas al señor Contesse obedecieron todas ellas y fueron funcionales permanente e invariablemente al interés del señor Julio Ponce Lerou y al de las Sociedades Relacionadas, Vinculadas e Instrumentales, a la vez que contrarias al interés social de Potasios de Chile”, se lee en el fallo.

A pesar de que la principal defensa del ex gerente y actual director ejecutivo de Norte Grande era que el esquema nunca existió, el tribunal concluyó que “se lo ha sancionado por la realización de operaciones concretas y perfectamente determinadas, y no por un mero patrón de negocios imaginado o supuesto por la entidad fiscalizadora, quien sólo procedió a contextualizar aquellas en el marco de un conjunto más amplio de actuaciones, también estimadas ilícitas por la SVS”.

Apoyo al esquema

Es más, el tribunal hace suya la argumentación de la SVS en cuanto a la existencia de un esquema. “La actuación del señor Contesse, en tanto gerente general de Potasios de Chile, obedeció a un esquema coordinado, y no casual de operaciones, por medio del cual se afectó el patrimonio de la referida sociedad”.

En el fallo, además, entra en el fondo de la multa y dice que para que las operaciones sean a condiciones de mercado implica necesariamente que se convoque a la mayor cantidad posible de oferentes interesados en participar, contrario a la argumentación de la SVS, que dijo que las operaciones por las que fue multado se inscribieron con escaso tiempo para difusión y siempre eran compradas por sociedades relacionadas o vinculadas a Ponce, las que además fueron hechas, según el fallo, “bajo los requerimientos mínimos de la reglamentación bursátil”. Y ejemplifica con la venta de Calichera-A, en noviembre de 2011, cuyas contrapartes fueron Norte Grande e Inversiones SQ, ambas controladas por Ponce, que se realizaron a $1.065 por acción, mientras que las mismas habían sido previamente compradas por el controlador de las sociedades a $726.

La defensa de Contesse Fica, liderada por Sebastián Oddó, ya apeló a este fallo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required