Schnake: «Queremos tener avances en la cadena productiva, no sólo materias primas»

Jul 25, 2017

El subsecretario de Minería realizó un recorrido por las principales operaciones de Calama y San Pedro.

(Mercurio de Calama) Un extenso recorrido realizó el subsecretario de Minería, Erich Schnake, por las principales operaciones de Calama y San Pedro. Visita en que conoció el proyecto mina Chuquicamata subterránea, la división Ministro Hales, la planta de Ecometales y las instalaciones de la empresa Albemarle en el salar de Atacama.

Paso en que el personero valoró los distintos esfuerzos que se realizan en materia de desarrollo e innovación tecnológica. Además de los compromisos para generar valor agregado en la industria del litio.

¿Qué impresión le dejó su recorrido por la mina subterránea?

«No podía pasar por Calama sin conocer la mina subterránea de Chuquicamata y partimos nuestro recorrido visitando los avances de sus obras, que es un proyecto de gran escala que producirá sobre 300 mil toneladas de cobre fino por año, que son magnitudes significativas. Además, este proyecto va de la mano de un desarrollo tecnológico importante, que la hace una obra de ingeniería mayor, que permitirá la subsistencia de esta mina por al menos 40 años más.

Conocimos la manera en que se construyen los túneles mineros, los de acceso, que poseen unas fortificaciones bien impresionantes y con niveles de seguridad bien altos, propios de una obra de ingeniería importante, no es una obra de ingeniería menor».

La segunda parada fue DMH ¿Qué le pareció interesante de la división más joven de Codelco?

«Fuimos a Ministro Hales, principalmente para conocer el tostador, que es un desarrollo tecnológico, que no es novedoso, pero sí en esta escala nos decía el gerente general. En ese sentido es innovador y específico de esta mina, que se hace cargo del tratamiento del arsénico, porque el concentrado de DMH tiene muchas impurezas, especialmente arsénico y en los mercados internacionales se castiga bastante y el tostador cumple un rol esencial. Es un equipo que tuvo bastantes desafíos en su implementación y hoy está completamente en régimen y demostrando que es eficiente y mejorando el precio del cobre que procesa».

También pudo conocer las innovaciones de Ecometales, que es una filial de la Corporación.

«Fuimos a la planta de tratamiento de polvos de cobre, mineral que también tiene mucho arsénico. Donde lo que ellos hacen es extraer el cobre, separándolo del arsénico que es dejado en un compuesto estable y no contaminante que se puede almacenar sin riesgos para la salud. La línea de la empresa está en temas de innovación en metalurgia, lo hace exitosamente y con ciertos grados de rentabilidad, que hacen que sea una planta que se puede sostener en el tiempo.

Además, Ecometales tiene otros proyectos, como el proceso hidrometalúrgico que está en estado de prefactibilidad por parte de Codelco, que es bien innovador y que tiene la ventaja de ser amigable con el medioambiente, porque no es un proceso pirometalúrgico que emana gases dañinos».

Otro de las paradas de su visita fue el salar de Atacama.

«Sí, estuvimos conociendo el proceso de Albemarle (ex Rockwood Lithium) en terreno, donde nos contaron cómo van a desarrollar su negocio en el futuro, porque con la modificación de contrato que suscribieron con Corfo, asumieron varios compromisos de la mano de una contraprestación, que es el aumento de la cuota productiva que ellos tenían».

¿Cuáles son esos compromisos que asumió la empresa?

«Van en al línea de compartir valor con las comunidades y de generar avances tecnológicos que permitan extraer un producto más elaborado. Hoy ellos producen carbonato de litio y hay un compromiso de buscar tecnología para desarrollar hidróxido de litio y si desarrollan esa tecnología Corfo le aumentará la cuota de producción que tienen.

Es una empresa que ha sido bastante inteligente en el sentido de cómo se relaciona con las comunidades y además se ha alineado con los desafíos que tenemos como país, porque queremos tener avances en la cadena productiva y no solo generar materias primas. Que hayan aceptado estos desafíos es muy positivo y quiere decir que están alineados con nuestros intereses y no solamente con extraer lo más posible y generar ganancias».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required