Critican encuentro que realizará Andes Iron sobre Dominga

Jul 21, 2017

Opositores al proyecto calificaron de una falta de ética ofrecer puestos de trabajo.

(El Mercurio) «Prepárate para Dominga», es la invitación que hizo la empresa Andes Iron, titulares del proyecto, al encuentro que empezará hoy en la IV Región y que explicará los alcances de la iniciativa minero-portuaria que reviste una inversión por US$2.500 millones en la comuna de La Higuera.

«Dominga tiene un compromiso ético de ocuparse en informar a los habitantes sobre los requisitos, aptitudes y calificaciones que requerirán para trabajar en el proyecto, una vez obtenidos los permisos necesarios para operar», comentó, Armando Siña, vicepresidente de Comunidades y coordinador del encuentro.

Sin embargo, la actividad no fue acogida por los sectores opositores a la iniciativa. Esto, luego que una veintena de agrupaciones enviaran una carta al ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, y al intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, expresando su indignación por el encuentro, pues «demuestra una falta de ética el estar ofreciendo puestos de trabajo para un proyecto que fue rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental».

En respuesta, la Mesa Comunal de La Higuera, entidad que congrega a 1.650 personas adultas, cuestionó la representatividad de quienes firmaron la misiva enviada a las autoridades y apelaron a que Dominga «en ningún caso se trata de una falsa promesa».

En su fase de construcción, el proyecto generaría casi 10 mil puestos de trabajo y otros 1.950 durante su período de funcionamiento, además de mil empleos en la etapa de cierre. El proyecto está a la espera de la revisión en el Comité de Ministros, luego de apelar a esa instancia en mayo pasado.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena