Litio en Chile: 12 empresas postularon para su industrialización

Jul 10, 2017

Las propuestas incluyen, entre otras, la producción de sales de litio, litio metálico, cátodos de litio, lingotes y láminas de baterías, y materiales para cátodos de baterías.

Un total de 12 empresas nacionales e internacionales postuló a la convocatoria de Corfo e InvestChile para industrializar el litio de Chile, un proceso que fue calificado como exitoso por el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran.

Las propuestas de industrialización incluyen, entre otras, la producción de sales de litio, litio metálico, cátodos de litio, lingotes y láminas de baterías, y materiales para cátodos de baterías en una futura generación de baterías.

Las postulaciones corresponden a compañías de China, Corea, Bélgica, Rusia, Canadá, Estados Unidos y Chile.

Los postulantes

Las 12 empresas que presentaron una carta de manifestación de interés y propuestas de productos de litio de valor agregado son:

Tvel Fuel Company of Rosatom, de Rusia.
Sichuam Fulin Industrial Group Co. Ltd., de China.
Shenzheng Matel Tech.Co. Ltd. y Jiangmen Kanhoo Industry Co. Ltd., de China.
Molymet, de Chile.
Gansu Daxiang Energy Thecnology Co Ltd., de China.
Imelsa S.A., de Chile
Umicore, de Bélgica.
Bravo Motor Company, de Estados Unidos.
Samsung SDI Co. Ltd., de Corea.
SinoVenture Chile, de China.
Invermer S.A., en representación de Fundación Derc (Desert Energy Research Centre) y Corporación Ideoj, de Chile.
Rubystock Financial Capital Corp. & Fallingbrook Commodities Ltd., de Canadá.

Etapas que vienen

El siguiente paso contempla analizar los proyectos presentados por las compañías, así como la documentación que garantice la experiencia y capacidad técnica para llevar a cabo su propuesta (en los ámbitos de inversión y producción).

La comisión evaluadora liderada por Corfo contará con 30 días para seleccionar un grupo de empresas. Finalizada está fase, se notificará a las empresas pre-seleccionadas, tras lo cual se definieron 90 días para la etapa de mejoramiento de proyectos y presentación del proyecto de inversión.

Reacciones

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, manifestó que “hemos tenido un gran éxito, porque aquí estamos uniendo a la industria global de la electromovilidad, con las mayores reservas de litio del mundo que están en el Salar de Atacama, de propiedad de Corfo. Y el resultado será la creación de una industria de valor agregado que permitirá a Chile insertarse plenamente en el desarrollo de la electromovilidad, que es la nueva tendencia del mundo para enfrentar el cambio climático y la contaminación de las ciudades, potenciando el consumo de cobre y de litio chilenos.»

Por su parte, Carlos Álvarez, director ejecutivo de InvestChile, destacó la «significativa participación de empresas extranjeras líderes en su ámbito»,  que confirma la confianza que genera Chile como localización de inversión.

Suministro a precio favorable

La opción de industrializar el litio surgió tras la reciente firma del acuerdo entre Corfo y Albemarle, donde se estableció que parte del litio extraído del Salar de Atacama se debe procesar en Chile mediante la fabricación de productos de mayor valor agregado.

Dicho convenio abre la posibilidad a que las compañías accedan a un suministro de litio a precio favorable y con volúmenes asegurados en el largo plazo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required