Codelco sale de paraísos fiscales: sólo le queda una sociedad que está ad portas de ser liquidada

Jul 7, 2017

El proceso se enmarca en una reorganización que comenzó el directorio de la estatal hace dos años. Al menos cuatro sociedades de la minera habrían estado en esos territorios.

(Pulso) No son pocos los que, en el último tiempo, han sacado a relucir la presencia de Codelco en paraísos fiscales; entre ellos, incluso el candidato a la presidencia por Chile Vamos, Sebastián Piñera.

Pero dicha posición está ad portar de terminar, porque desde la mesa de la minera presidida por Óscar Landerretche han instruido a sus ejecutivos para disolver y liquidar esas sociedades. El proceso comenzó hace dos años y a la fecha sólo faltan los últimos trámites para terminar con una filial, dando por culminado el mandato.

Así lo comentó Landerretche, quien explicó que dicho proceso va de la mano de una simplificación societaria de la estatal. “Hace dos años el directorio estableció una política de reducción de filiales. Había muchas filiales que nadie se había tomado el trabajo de cerrar, pero también había muchas que hacían lo mismo; por ejemplo, habían distintas filiales de salud para distintas divisiones”, explicó. Y añadió que: “Hay un tema de racionalización, entre más filiales uno tenga más lío administrativo. Este proceso ya terminó”. Respecto a las sociedades en paraísos fiscales, en tanto, dio prácticamente por terminado el proceso de cierre. “Hay una que está terminando su proceso de salida”, dijo al respecto.

En concreto, y de acuerdo a la memoria de Codelco, en 2014 la estatal presentaba cuatro sociedades en paraísos fiscales. Entre ellas, Codelco International Limited, constituida en el año 2000 con el objeto de administrar y controlar el interés de la cuprífera en diversos proyectos internacionales. Esta, a su vez, tenía como filial a Ecometales Limited, que también estaba constituida en tierras con beneficios tributarios, específicamente en la isla anglonormanda Channel Island. Esta a la vez manejaba una sociedad con la empresa china Album Enterprises Limited -filial de China Minmetals- creada en Bermuda (Reino Unido), denominada Copper Partners Investment Ltd, más conocida como Cupic.

Esta última fue creada en 2006 y fue investigada por el Servicio de Impuesto Internos (SII) por las operaciones de venta de cobre por parte de la estatal. Esto, debido principalmente al perjuicio económico que ocasionó a Codelco pues significó, en la práctica, vender durante largos años el cobre a un precio muy por debajo de los valores de mercado.

A la lista se suma la empresa creada en el año 2000 bajo la administración de Marcos Lima, Codelco Technologies Limited, que también tenía inversiones en la sociedad Ecometales Limited.

Para todas ellas, y en línea con los objetivos del directorio, el destino ha sido diferente. En el caso de Cupic, Codelco concretó su salida de la propiedad el 7 de abril de 2016, lo que a su vez significó el término de los contratos de venta a futuro existente entre ambas empresas.

En cuanto al resto, en la reunión de directorio del 11 de noviembre de 2015, la mesa autorizó al presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, a que transfiriera los activos de Codelco International Limited y Codelco Technologies Limited a una sociedad para Ontario, Canadá, y posteriormente transfiriera dichas participaciones a Codelco.

Luego se solicitó a Pizarro que “celebre todos los actos y suscriba todos los contratos y documentos que sean necesarios para efectos de liquidar en Bermudas las sociedades Codelco International Limited y Codelco Technologies Limited”, indica el acuerdo.

Según se argumentó en dicho directorio, la decisión se tomó ya que “se considera conveniente que Codelco termine su presencia en jurisdicciones que para la OCDE constituyen paraísos fiscales”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required