x

Codelco se vería las caras con el CDE si judicializa pugna con Contraloría

Si bien en Codelco no han descartado recurrir de protección, fuentes al tanto del caso aseguran que el plazo para hacerlo venció. En caso de iniciar un juicio de nulidad, en el directorio están conscientes de que este camino podría tardar varios años.

(La Tercera) El Consejo de Defensa del Estado (CDE) aparecería en el camino de Codelco, en caso de persistir con la vía judicial para resolver el conflicto desatado con Contraloría. Esto, luego que ese organismo cuestionara algunas prácticas en la minera a través de un dictamen y una auditoría reservada entregados en mayo.

Si bien la primera alternativa que tiene la cuprera es una salida administrativa -consistente en la firma de un plan de cumplimiento, algo a lo que Contraloría no se puede negar-, eso por ahora no está en carpeta, optándose por la estrategia judicial. Esta se fortaleció luego que los ministerios tanto de Minería como de Hacienda -que conforman la junta de accionistas- lo consideraran válido. El análisis ahora es qué tipo de juicio iniciar, teniendo dos opciones: recurrir de protección -yendo directamente a la Corte de Apelaciones- o bien, iniciar un juicio de nulidad, que partiría en un juzgado civil de primera instancia. Allí se toparía nada menos que con el Consejo de Defensa del Estado, que suele asumir la defensa de Contraloría -y por ende, de los intereses del Estado- en caso que el caso involucre el mal uso de recursos públicos.

La alternativa de recurrir de protección, impugnando la legalidad del dictamen de Contraloría, sólo puede hacerse hasta 30 días después de ocurrido el hecho cuestionado, algo que según fuentes al tanto del proceso está vencido. Esto, porque tanto el dictamen -que cuestionó el pago de indemnizaciones por planes de retiro, puntualmente el del ex supervisor Augusto González- y la auditoría reservada -que apunta a contratos con partes relacionadas- se dieron a conocer en mayo. Incluso más: la minera presentó un recurso de reposición, el que fue contestado por la Contraloría el 25 de mayo, por lo que incluso una eventual impugnación a esa respuesta también está fuera de plazo. Así, a Codelco sólo le queda la opción de ir a un juicio civil, en cuyo caso la defensa de Contraloría sería asumida por el CDE.

Sin embargo, en Codelco manejan la tesis de que hay otra presentación, impugnando la competencia de Contraloría para fiscalizar a Codelco. Esa aún no está contestada, por lo que una vez que eso ocurra, comenzarían a correr 30 días para recurrir de protección. Pero esto lo descartan las fuentes cercanas al proceso, que señalan que el juicio de nulidad es, por ahora, la única via válida.

Para diseñar toda esta estrategia, Codelco fichó a dos pesos pesados: Luis Cordero y Pedro Pablo Gutiérrez, este último quien defendió a Codelco, junto con Francisco Pfeffer, en el litigio con Anglo American por la propiedad de Minera Los Bronces en 2012. Ambos se suman al equipo jurídico de la Corporación, que encabeza Nicolai Bakovic, abogado con pasos por Carey, Cariola y la gerencia de Asuntos Legales de Komatsu, entre otros.

Visión del CDE

Consultado el CDE sobre su rol en el caso, explicaron que esa entidad “puede intervenir en temas penales sólo cuando, dentro de los antecedentes proporcionados la Contraloría, el Ministerio Público, o cualquier otra vía, existan hechos que puedan revestir carácter de delito cometido por empleados de organismos del Estado en el ejercicio de sus funciones; quienes son funcionarios públicos para efectos penales, según Art. 260 del Código Penal; o que puedan provocar perjuicios económicos para organismos del Estado, como por ejemplo, Codelco”.

“En materias civiles, esto es para obtener el resarcimiento de perjuicios económicos provocados a entidades con personalidad jurídica, como las empresas autónomas, solamente se actúa a requerimiento de la misma empresa del Estado o de autoridades competentes que lo soliciten, siempre que el respectivo servicio jurídico de la entidad afectada no esté en condiciones de asumir convenientemente tal función, circunstancia que en cada caso califica el Consejo del CDE”, añadieron.

Comentarios

Conectate con