Cochilco entrega a fiscalía auditorías realizadas a Codelco en últimos 10 años

Jul 6, 2017

Según reporte de gestión de comisión, en 2016 se hicieron 10 informes de fiscalización a procesos de licitación, asignación y administración de contratos, entre otras materias.

(El Mercurio) La Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, entregó voluntariamente una serie de auditorías realizadas a Codelco en la última década a la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, que investiga uno de los contratos suscritos entre la estatal y empresas relacionadas, que suman US$783 millones, luego que la Contraloría General de la República denunciara la situación en sede penal.

Ello, respondiendo al requerimiento de información despachado por los investigadores, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, donde le solicitaba a la entidad los informes de fiscalización que hubiere efectuado a la estatal en ese período.

Según la regulación de Cochilco, la definición de estas auditorías depende de la evaluación de diversos factores. Para elegir el área a fiscalizar, por ejemplo, la comisión analiza los riesgos asociados a esta, los cambios normativos, si debe hacerse seguimiento a revisiones hechas con anterioridad, entre otros.

Precisa el informe de gestión de Cochilco 2016, en la parte referida a la Dirección de Fiscalización, sin embargo, que la realización de una auditoría a un área específica no indica necesariamente que existan irregularidades.

Las observaciones contenidas en esas auditorías, además -aclara la comisión en su página web institucional-, son entregadas en calidad de recomendación al ministro de Minería, al presidente ejecutivo de Codelco, al Comité de Auditoría de Codelco y al vicepresidente ejecutivo de Enami (a la que también fiscaliza Cochilco), según corresponda, y estos pueden acoger o rechazar dichas recomendaciones. Ahora, estos informes no son públicos, dado el marco legal vigente, su contenido tiene carácter confidencial.

Cochilco efectuó el año pasado un total de 10 a Codelco y seis a Enami, entre otras extraordinarias, según el reporte de gestión de la entidad. Entre las materias fiscalizadas en 2016, vinculadas con la estatal, está la Asignación y Administración de los Contratos Suscritos entre la División El Teniente y Minera Valle Central S.A.; los Procesos de Licitación y Asignación de Contratos de Construcción efectuados por la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco; el Seguimiento a la Auditoría hecha al Control del Cumplimiento de la Producción de la División Gabriela Mistral (Promesa de Valor). Además la comisión contestó 21 requerimientos especiales asociados al quehacer de Codelco y Enami, según el reporte.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena