Foro de Inversiones de Antofagasta aborda desafíos y oportunidades de negocios

Jul 4, 2017

Mandantes mineros pusieron énfasis en los requerimientos de innovación y en el desarrollo de soluciones para la minería subterránea.

Una jornada estratégica de difusión de oportunidades de negocios para proveedores locales ante una nueva fase de desarrollo industrial, entregó el Foro del Programa de Promoción de Inversiones y Desarrollo Tecnológico de Proveedores de la Región de Antofagasta, organizado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional, junto a Corfo y el Gobierno Regional.

El encuentro contó con la participación del Intendente, Arturo Molina; Marlene Sánchez, en representación del Comité de Desarrollo Productivo Regional de Antofagasta; el seremi de Minería, Cristián Montesinos, y el director ejecutivo de InvestChile, Carlos Álvarez, junto a representantes de la academia, gremios, empresas y proveedores de los sectores de minería, energía y manufactura.

El intendente Molina invitó a los proveedores a ser parte de los nuevos desafíos de la industria con el desarrollo de tecnologías innovadoras. “El cluster minero nos invita a ser creativos, innovadores, emprendedores y a prepararnos en energía, minería e infraestructura que son los tres factores que más van a influir en el desarrollo y crecimiento industrial en la región”, aseguró.

Carlos Álvarez señaló que a través de estos encuentros se “busca estimular a los proveedores mineros a desarrollar sus empresas o negocios, expandiéndose tanto a nivel local como internacional». Para eso, puntualizó, Corfo está desarrollando un conjunto de acciones de promoción y apoyo, donde InvestChile puede colaborar, facilitando la constitución de acuerdos y alianzas entre proveedores locales con empresas internacionales de rubros similares o complementarios.

Oportunidades de negocios

En el bloque de Proyectos Privados de Inversión participaron Marcela Blázquez, gerente de Servicios de Información de la Corporación de Bienes de Capital; Jorge Sougarret, gerente Proyecto Chuquicamata Subterránea; y Leonardo González, gerente general de Minera Zaldívar.

Sougarret destacó que hay que “prepararse y empezar a desarrollar soluciones para los requerimientos que va a demandar la minería subterránea, que son diversos, como aspectos básicos a temas más sofisticados de obras y construcción de gran tamaño, pasando por los servicios de automatización, mantenimiento y apoyo a la operación. Hay muchos servicios que hoy no están presentes en la división que tendremos que desarrollar y adaptarlos a estos nuevos requerimientos”.

Leonardo González, en tanto, enfatizó que la “invitación es a abrir las puertas para que podamos trabajar en conjunto en una forma distinta de hacer minería y a eso apunta a la innovación. Llamamos a los proveedores a ver cómo se integran para ser parte de la solución de los desafíos que tenemos hoy como industria”.

Desafíos Industriales

El foro también contó con tres workshops simultáneos, donde se debatieron los desafíos en las áreas de minería, energía y manufactura. Participaron Jorge Yutronic, presidente del Programa Nacional de Manufactura Avanzada; Cristian Mancilla, gerente de Phibrand Consultores; Enrique Molina, director de Innovación en Minería de Fundación Chile; Ángela Oblasser, directora de Plataforma Abierta de Innovación en Energía de Fundación Chile, y Ana María Ruz, directora de Desarrollo Tecnológico del Comité Solar.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena