x

Cochilco realizó 12 auditorías a Codelco en 2016 incluyendo licitaciones

Entre las revisiones se encuentran procesos comunes, como el informe de Rendimiento de la Ley Reservada del Cobre.

(La Tercera) A principios de este mes la Fiscalía solicitó a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) todas las auditorías realizadas a Codelco en los últimos 10 años, en el marco de la investigación que lleva adelante por contratos suscritos entre la cuprera y firmas relacionadas.

En este contexto, La Tercera obtuvo el registro de las auditorías realizadas por Cochilco entre 2012 y 2016, año en el cual se llevaron a cabo 12 procesos, con un total de solo 13 fiscalizadores asociados a los mismos, algo que fue alertado por el vicepresidente de Cochilco, Sergio Hernández, respecto a la capacidad que tiene la entidad para abarcar la misión de fiscalizar a la minera.

Entre las revisiones a Codelco, se encuentran procesos comunes como el informe de Rendimiento de la Ley Reservada del Cobre y auditorías de control del cumplimiento de la producción (específicamente a la División Gabriela Mistral en 2016).

Pero menos común es, por ejemplo, “la auditoría a los procesos de licitación y asignación de contratos de construcción efectuados por la vicepresidencia de Proyectos de Codelco-Chile”, la que también se realizó en 2015. Entre otros, destaca también la revisión del traspaso y gestión de propiedades mineras de Codelco-Chile a su filial Compañía Contractual Minera Los Andes (CCMLA).

A nivel de auditoría de contratos, también se analizó la “asignación y administración de los contratos suscritos entre la División El Teniente de Codelco-Chile y Minera Valle Central S.A”.

Además, se realizó una “auditoría de definición e implementación de planes de contención de costos en la División Chuquicamata de Codelco-Chile”.

Consultados por mayor detalle del resultado de las auditorías, desde Cochilco reafirmaron su postura de defender el carácter secreto de los procesos.

Comentarios

Conectate con