Christian Easterday: «Chile tiene barreras muy altas y entrar requiere mucha negociación»

Jun 27, 2017

El director general de Hot Chili Reloaded analizó el atractivo de Chile para la llegada de nuevas inversiones a la minería.

(Diario Financiero) El director general de Hot Chili Reloaded, Christian Easterday, analizó el atractivo de Chile para la llegada de nuevas inversiones.

– ¿Cuáles considera que son los beneficios de operar en Chile frente a otros países?

– Es una de las cinco mejores jurisdicciones mineras del mundo: la infraestructura es muy buena, sus leyes y normativas, tiene un buen gobierno, no sufre como otras regiones en vías de desarrollo por hechos de corrupción. Es un campo de trabajo justo y a las compañías les gusta invertir en países estables. Los problemas con el agua o electricidad no dejan de ser comunes en cualquier otro país del mundo, incluyendo Australia.

– ¿Qué dificultades enfrentan las junior en Chile?

– La barrera de ingreso. Chile tiene barreras muy altas por su sistema de títulos mineros. No tiene una política de «o lo usas o lo pierdes», más común en otras naciones y que busca maximizar la exploración. Con un sistema proteccionista, se crea una gran barrera para adquirir posiciones en proyectos. Entrar a Chile es un gran ejercicio de negociación.

– Aún así, ¿sigue siendo atractivo para las junior?

– Por supuesto va a depender de los precios de los commodities. El cobre será un determinante sobre cómo el país logra manejar sus finanzas y cómo la industria en sí misma se mantiene a flote en cuanto a productividad y sustentabilidad. Mucho tendrá que ver con cómo mantiene su ritmo de adaptación.

– ¿Es la productividad el mayor problema de Chile?

– Considero que el país siempre se va a sentar por encima de los hombros de los otros de la región. Su punto de comparación va a ser siempre con potencias mineras como Australia y Canadá. Es en ese gran grupo, de gigantes de la industria, en el que hay que enmarcarlo y es en contra de esa productividad que Chile necesita competir.

– ¿Qué ha pasado con CAP y su trabajo en Productora?

– Están viviendo una reestructuración. Tenemos una muy buena relación con su directiva y sus decisiones, como la de otras mayors cuando la industria sufre cambios, es normal. La racionalización de sus proyectos es un trabajo progresivo y estamos interesados en ver a dónde los lleva la junta directiva.
—-

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena