Gobierno insta a Codelco a resolver por vía administrativa pugna con Contraloría

Jun 22, 2017

Los ministros de Hacienda y Minería conocieron detalles de la estrategia jurídica de la minera.

(La Tercera) Reconociendo a la vía judicial como un camino “posible” para resolver el conflicto que tiene enfrentados a Codelco y a Contraloría, pero instando al directorio de la minera a avanzar en la vía administrativa como mecanismo de solución, la junta de accionistas de Codelco Chile -que integran los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés y de Minería, Aurora Williams- fueron informados del estado de la situación del conflicto entre ambas entidades.

Los secretarios de Estado se dieron cita el miércoles -fecha en la que se reprogramó la junta de accionistas, que inicialmente se realizaría el lunes- con los representantes del directorio de la estatal en el edificio corporativo de Codelco, en el paseo Huérfanos. La reunión comenzó a las 16:00 horas y duró poco más de dos horas. Allí conocieron detalles de la pugna que se ha tomado la agenda en la Corporación, luego que Contraloría emitiera informes de auditoría cuestionando principalmente dos puntos: el pago de compensaciones a trabajadores en el marco de los planes de retiro -destacando el caso del ex director de la minera, Augusto González, quien recibió sobre $ 500 millones de indemnización- y contratos con partes relacionadas o entidades con las que existiría conflicto de interés.

A la salida del encuentro, ninguno de los asistentes hizo declaraciones. Sin embargo, los ministerios divulgaron un comunicado en que manifestaron su respaldo a la vía administrativa, camino que se abrió hace un par de semanas luego que los equipos jurídicos tanto de la minera como del ente fiscalizador sostuvieran reuniones para allanar un acuerdo, lo que activó no sólo un trabajo conjunto sino también un silencio de las partes que, tras plantear abiertamente y por los medios sus posiciones -además de sus cuestionamientos a su contendiente- bajaron bruscamente el tono.

Tras la reunión, los ministerios emitieron un comunicado conjunto en que señalaron que fueron informados de parte de la empresa de “antecedentes relativos a la gestión del periodo enero – mayo, los impactos económicos y operacionales que está generando la controversia con la Contraloría General de la República (CGR), las medidas que ha tomado la administración para mitigar estos efectos, y la evaluación de distintos caminos a seguir para solucionar las diferencias con el ente contralor”.

Decisión de la junta

En cinco puntos, las carteras expresaron la “positiva gestión de la empresa en los primeros cinco meses del año”, atendiendo al logro de una reducción adicional de los costos, el cumplimiento de las metas de producción y la amplia superación de los compromisos de obtención de excedentes en beneficio del país.

Respecto a la pugna, además de conocer los antecedentes, dijeron haber sido informados de la estrategia jurídica que ha diseñado el directorio y el equipo ejecutivo, en el ámbito de sus competencias, para resolver la pugna. Sin embargo, si bien se reconoció a “la judicialización como una vía posible”, se instó al directorio “a continuar colaborando con la búsqueda de una solución administrativa mediante un diálogo constructivo y propositivo, contribuyendo con sus mejores oficios”.

“Se tomó conocimiento del efecto económico que ha implicado en la operación y en el avance de la cartera de inversiones de la corporación las diferencias con la Contraloría, contenido en el oficio enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) de fecha 14 de junio pasado. Se destacó los esfuerzos y resultados logrados por el directorio y la administración de Codelco, para reforzar sus normas de integridad mediante un conjunto de reformas a su funcionamiento, que incorporan las mejores prácticas de clase mundial, con sistemas de control más exigentes y estándares de transparencia más elevados”, añade.

Finalmente, los ministros expresaron “su reconocimiento al directorio y administración de Codelco por el compromiso que ha mantenido en el cumplimiento de los principios de eficiencia, eficacia y probidad en la empresa. Estos principios son aplicables a todas las empresas públicas y prioritarios para el gobierno”.

Visión de Contraloría

Según fuentes de Contraloría, es un hecho que se está conversando para alcanzar un acuerdo por la vía administrativa, pero que hay algunos puntos que entrampan esa opción. Uno de ellos es el artículo de la ley de compras Públicas, aspecto en que la CGR no tiene planeado flexibilizar su posición. Eventualmente, si se judicializa el tema es por ese punto, aseguran cercanos a esa entidad.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena