Distrito Norte extiende sus capacitaciones en el buen manejo de sustancias peligrosas

Jun 21, 2017

En una región donde 2 millones de toneladas métricas de ácido sulfúrico son transportadas, son importantes los simulacros y talleres con vecinos y trabajadores.

(Mercurio de Calama) El convenio firmado en marzo entre el Distrito Norte de Codelco y el Cuerpo de Bomberos, para capacitar a más de 4 mil personas en el manejo de sustancias peligrosas en los próximos años; sumó a un grupo de voluntarios de compañías que poseen otras especialidades, los que fueron parte de un ciclo de talleres en el que han participado juntas vecinales, además de trabajadores propios y contratistas de las diversas divisiones.

El encuentro se realizó en la Segunda Compañía, donde los participantes tuvieron una instrucción teórica y práctica, específicamente para saber cómo proceder ante un derrame de ácido sulfúrico, elemento que según estimaciones de Bomberos, transita por la región a razón de 2 millones de toneladas métricas anuales.

«Somos parte de la compañía que está encargada del área de rescate en Calama, así que este conocimiento que nos están entregando es muy importante porque le podemos brindar apoyo en cualquier momento que ellos necesiten», dijo la voluntaria de la Primera Compañía, Ana Muñoz.

El gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores, por su parte, dijo que «cada vez más llegamos a una mayor cantidad de actores sociales con esta capacitación y creemos que estamos cumpliendo con el principal objetivo, que es tener una comunidad informada y empoderada frente a estos temas. Que las personas conozcan sobre esta materia es relevante, porque nos permite esta preparados en caso de emergencia».

Nuevos simulacros

La capacitación sobre manejo de sustancias peligrosas, incluye además una serie de simulacros. El primero de ellos se realizó a fines de mayo en Chuquicamata y en las próximas semanas, se continuarán efectuando en las otras divisiones.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Calama, Eduardo Martin, destacó que «esta actividad brinda a todo el personal de emergencia, no solamente a bomberos, la capacidad para enfrentarse a una emergencia en la que existan materiales peligrosos. Con esto fomentamos que tanto personal de salud, Carabineros, y otras instituciones, incluidos los transportistas que colaboran en Codelco sean capaces de desenvolverse de manera segura en una emergencia y no se expongan a riesgos innecesarios», dijo. Los talleres se están realizando en Calama, además de localidades como Sierra Gorda, Tocopilla, San Pedro de Atacama y Mejillones.

Lo último

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

Te recomendamos

Corproa presenta las novedades de Forede 2024

Evento reunirá a actores públicos, privados y de la sociedad civil, para revisar los desafíos y oportunidades que enfrenta la Región de Atacama y la industria, en su camino hacia el desarrollo sostenible y sustentable

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena