UAI y Albemarle suscriben acuerdo para desarrollar nuevas aplicaciones para el litio

Jun 19, 2017

Se destacó el alto potencial del litio para su uso en soluciones energéticas como baterías eléctricas, y el rol que ha tomado como material térmico, para transferencia y almacenamiento.

La Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y la empresa Albemarle (ex Rockwood Lithium) firmaron un acuerdo de colaboración con el objetivo de desarrollar innovaciones tecnológicas, estudios de mercado y transferencia de tecnología de nuevos productos a base de litio.

Chile es uno de los países con mayores reservas de litio en el mundo, con 7,5 millones de toneladas, según cifras de U.S Geological Survey 2017. Albemarle elabora en Chile productos de alto valor agregado, como el  carbonato de litio grado técnico y grado batería, cloruro de litio, cloruro de potasio y cloruro de magnesio, los que son empleados en diversos usos finales.

De acuerdo con Stephen Elgueta, Country Manager de Albemarle Chile, el trabajo conjunto entre universidad y empresa es un pilar fundamental para generar innovaciones que signifiquen un aporte real a la industria. “Creemos que éstos son los pasos correctos y necesarios que nos ayudan a avanzar en la construcción de la nueva minería del litio”, afirmó el ejecutivo.

Gustavo Cáceres, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y director de Themsys Initiative del Centro UAI-Earth, hizo ver que «el litio es un material estratégico, con un alto potencial para su uso en aplicaciones energéticas como baterías eléctricas. Además, últimamente ha tomado un importante rol como material térmico, para transferencia y almacenamiento”, explicó. El académico lidera un proyecto de investigación enfocado en el desarrollo de materiales y sistemas de almacenamiento y transferencia térmica, que derivó en el acercamiento a la empresa para realizar este convenio.

Estudio de futuros mercados

La firma de este acuerdo viene a fortalecer el vínculo universidad-empresa y permitirá avanzar en el estudio de futuros mercados para el litio e investigaciones sobre sus nuevas aplicaciones como material térmico de almacenamiento energético, para su uso residencial y en tecnologías basadas en energía solar por concentración (CSP y CST). También, se espera estudiar mejoras para los procesos de producción de litio, en cuanto a su eficiencia y reducción de costos.

“Con este acuerdo esperamos fortalecer una alianza academia-industria, que es uno de los focos principales de Themsys, en temas de litio. Albemarle será uno de nuestros principales aliados para ayudar a la diversificación de nuestra matriz productiva, al generar nuevas tecnologías y productos asociados. Esto se vincula a las propuestas desarrolladas por Corfo y por el Programa de Energía Solar de Chile”, explicó el profesor Cáceres.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena