El Abra inicia proceso para incorporar a comunidades vecinas en su fuerza de trabajo

Jun 16, 2017

La minera anunció la apertura de dos vacantes para el cargo de “Geotécnico”, bajo un esquema que permitirá a habitantes de localidades vecinas acceder a sus ofertas laborales.

En el marco del “Programa Piloto de Incorporación de Comunidades Vecinas”, Minera El Abra anunció la apertura de dos vacantes para el cargo de “Geotécnico”, bajo un esquema que permitirá a habitantes de Chiu-Chiu, Lasana, Conchi Viejo, Taira, Cebollar-Ascotán y Ollagüe acceder a ofertas laborales mediante un proceso desarrollado exclusivamente para los miembros de estas localidades.

En 2015, la minera y la Fundación Casa de La Paz desarrollaron un trabajo para abordar de manera efectiva la incorporación de la fuerza activa de las comunidades vecinas a la compañía, para lo cual se conformó una mesa de trabajo con las comunidades más cercanas a la operación, permitiendo identificar brechas, intereses y oportunidades de éstas en un proceso participativo que permitiera la generación de valor compartido.

Paralelamente, el programa se acompaña de un Plan de Capacitación Continua, ofreciendo herramientas que permitan a los habitantes de las comunidades certificar sus competencias para mejorar sus oportunidades de empleabilidad. Es así como desde 2016, a través de Veta Minera, se han impartido cursos como el de Operador de Camión Alto Tonelaje, Operador Cargador Frontal, o Mantenedor Eléctrico y Mecánico.

Reclutamiento

Para llevar a cabo el programa piloto, El Abra elaboró un proceso de reclutamiento cerrado para las seis comunidades indicadas, cuya primera etapa es la evaluación por competencias, resultando en una terna con los postulantes, que luego deben pasar por un proceso de entrevistas. Sólo los finalistas pasarán a la etapa de exámenes médicos, que, de ser aprobados, permitirán al interesado recibir una carta de oferta.

Por su parte, las comunidades juegan un rol principal en el proceso, pues se encargan de difundir la información en sus asambleas, además de trabajar en un catastro de la fuerza laboral activa en cada asentamiento.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena