Alcalde de Chile Chico confía en rescatar a los dos mineros atrapados

Jun 15, 2017

"La fe y la esperanza no han decaído", aseguró el edil de la localidad.

(Mercurio Antofagasta) A pesar del complejo panorama que afrontan Enrique Ojeda y Jorge Sánchez, los mineros que desde el viernes están atrapados en la mina Delia 2 en Chile Chico, el alcalde de la localidad de la Región de Aysén, Ricardo Ibarra, aseguró ayer que «la fe y la esperanza no han decaído ni un poquito» y que confía en rescatar con vida a los trabajadores.

«Hoy (ayer) se hizo una marcha multitudinaria para demostrar que no hemos decaído, que seguimos en la lucha, pero también con un nivel de exigencia en que en esto nos tiene que apoyar el Estado, la empresa. Nosotros estamos convencidos que estos trabajadores están vivos», agregó.

El edil añadió que «tenemos la esperanza de que todos los esfuerzos que estamos realizando terminen rescatando a los trabajadores con vida, igual que en la mina San José». Sin embargo, como ya se ha recalcado en los días previos, este rescate es aún más complejo que el realizado con éxito el 2010 en la Región de Atacama.

El martes llegó al lugar del accidente la ministra de Minería, Aurora Williams, quien ayer explicó que «estamos frente a condiciones bien adversas y complejas. Primero quiero señalar sobre este accidente que es el hundimiento del terreno lo que hace es que una laguna se despliegue y por lo tanto tenemos a la laguna conectada con la mina y eso significa que hay presencia de agua», lo que dificulta la misión.

Por lo mismo, la ministra defendió el despliegue del Gobierno, detallando que «estamos colaborando con la empresa (Cerro Bayo), tenemos dispuesto además equipos en terreno, tenemos aproximadamente 16 entidades colaborando, más de 67 funcionarios, hay 21 equipos del Gobierno que están trabajando en este tema y además una coordinación diaria en todo lo logístico que se requiera traer, ya sea permisos o traslados».

Williams, además, evitó fustigar a los eventuales responsables asegurando que «la prioridad es la búsqueda de las personas. Cualquier situación irregular que se hubiera dado y que es factible de verificar será sancionada como corresponde».

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required