Nuevas luces amarillas: la mano de obra requerida para inversiones se desplomará hacia 2021

Jun 14, 2017

Punto más alto de contratación para el período 2017-2021 se alcanzó en enero. Plazas requeridas se reducirán desde 115 mil a 20 mil en el período.

(Diario Financiero) El Informe de Política Monetaria (IPoM), dado a conocer la semana pasada por el Banco Central, lanzó varios mensajes que podrían considerarse como alertas: la primera, que en 2017 la inversión caerá por un inédito cuarto año consecutivo; y, segunda, que un deterioro más pronunciado del mercado laboral es el principal riesgo para el escenario interno.

Dos factores que coinciden en el último reporte trimestral realizado por la Corporación de Bienes de Capital (CBC) y que, en cierta forma, consolidan el escenario cuesta arriba que enfrenta la recuperación económica.

Acorde con el informe de la entidad para el primer trimestre, la demanda de mano de obra para proyectos de inversión en el país ya alcanzó un máximo este año y entrará en una marcada tendencia bajista hacia finales del quinquenio 2017-2021.

En concreto, el estudio plantea que en enero de este año se logró un peak de contratación de 115.163 personas ligadas a 587 proyectos -tanto públicos como privados- en etapa de construcción y con cronograma establecido para el período en cuestión.

Pero hacia adelante, el escenario muestra una sostenida baja en la contratación, que caerá desde los 105 mil a junio de este año a 80 mil en noviembre del próximo año. La demanda por mano de obra se recortará a 40 mil en enero de 2020, mientras que alcanzará un piso de apenas 20 mil plazas para fines del horizonte de proyección (ver gráfico).

El reporte de la corporación explica que la caída en la estimación de mano de obra se debe al cambio de quinquenio, ya que el año saliente (2016) produjo la evacuación de 89 proyectos estatales y 172 privados del stock previsto, mientras que el año que ingresó (2021) trajo apenas cinco iniciativas estatales y 25 privadas a la carpeta.

“El año que se incorpora (2021) posee un flujo de inversión esperada menor que del año excluido (2016), lo cual se origina en que la estimación contempla sólo el stock con cronograma definido al cierre del trimestre, y no se contempla sólo el stock con cronograma definido al cierre del trimestre, y no se considera el eventual desarrollo de nuevos proyectos a futuro”, plantea el reporte, el cual puntualiza que “este efecto se ve acentuado por la baja reposición en los últimos años, tanto en el ámbito privado como estatal”.

A marzo, la CBC seleccionó 818 iniciativas privadas y estatales que involucran una inversión para el lapso de US$ 46.748 millones

Lo que revelan los sectores

El sector minería aún tiene espacio para crecer en su demanda por trabajadores, ya que si bien el peak se alcanzó en enero (16.216 personas), tras una caída se recuperará hacia niveles similares en julio de 2018. Hacia mediados del 2020, en cambio, la contratación será de apenas cuatro mil personas.

El sector inmobiliario seguirá una tendencia más clara, con un punto más alto de demanda laboral alcanzado en enero (41.393), que se contraerá hasta llegar a 30 mil en junio del 2018 y que se reducirá a alrededor de 18 mil hacia el 2020.

Según la CBC, la mayor concentración de proyectos se encuentra en la Región Metropolitana, con 176 iniciativas vigentes, más atrás se ubica an Antofagasta con 53, y Biobío, con 42. En el extremo opuesto destaca Aysén, con apenas 9 proyectos activos, Arica con 15 y Los Ríos con 12.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena