x

Codelco y sindicatos llegan a acuerdo por servicios mínimos en División El Teniente

En caso de huelga, 195 personas se mantendrán en funciones. Esto es menos del 5% de la dotación total.

(La Tercera) La discusión de los servicios mínimos en caso de huelga, tras la entrada en vigencia de la reforma laboral, es transversal en distintas empresas que desarrollan actividades en el país, y Codelco Chile, la mayor empresa estatal, no es la excepción.

A comienzos de mayo, la empresa inició conversaciones con los sindicatos de El Teniente, división en la que tendrá que negociar con los supervisores en octubre. En esa instancia, aprovechó de discutir los servicios mínimos de la división con el resto de los sindicatos. El 23 de mayo se comenzó a cerrar el acuerdo, el que considera que El Teniente tendrá 195 trabajadores que cumplirán los deberes relacionados con servicios mínimos en caso que exista una huelga en la división. De ese total, 36 trabajadores corresponderán al rol “A” o supervisores, y 159 al rol “B”, que corresponden a los operarios de la empresa.

La cifra representa cerca del 4,3% de la dotación total de trabajadores propios de la cuprera, que totaliza 4.524 trabajadores, de los cuales 4.238 están sindicalizados, de acuerdo con las cifras que maneja la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC). La negociación entre la empresa y los trabajadores se dividieron en cinco mesas correspondientes a los procesos que posee la División: mina, planta, fundición, servicios y rajo.

“A nosotros no nos extraña este acuerdo. Tradicionalmente, cuando tenemos movimientos de huelga o de paros, nosotros tenemos que poner gente de emergencia para que la empresa no se paralice”, dijo Hernán Garrido, presidente del sindicato N°5 de El Teniente.

Durante 2016, Codelco tuvo negociaciones con 12 sindicatos de trabajadores, que agruparon a cerca de 7.851 trabajadores. Estos procesos han estado marcados por cero reajuste de sueldos, además de una reducción considerables de los bonos de término de negociación. En diciembre del año pasado, seis sindicatos de Chuquicamata aprobaron la última oferta de la empresa, consistente en cero reajuste y un bono de término de negociación de $ 4,3 millones.

Comisión investigadora

En tanto, ayer la sala de la Cámara de Diputados resolvió, por 57 votos a favor y tres abstenciones, la creación de una comisión investigadora de Codelco.

Esta comisión se enfocará en recabar información sobre la adquisición de bienes y servicios por parte de Codelco a privados, y los contratos entre partes relacionadas. Además tiene como objetivo investigar la política de indemnizaciones de la minera estatal, tanto de ejecutivos como trabajadores, y que surge tras el dictamen de Contraloría de principios de mayo, que cuestiona el pago de una indemnización de $ 511 millones al ex director de la cuprera, Augusto González.

Comentarios

Conectate con