Ventas de camiones nuevos vuelven a crecer tras cinco años y pese a debilidad económica

Jun 13, 2017

Actividades económicas en zonas urbanas y el rubro forestal también han empujado las compras, indican las marcas. La reactivación de la demanda minera aún está pendiente, sostienen.

(El Mercurio) Las ventas de camiones nuevos, indicador «predictor» de la actividad para algunos economistas y empresarios, volvieron a crecer después de cinco años y pese a que la economía chilena se expande a tasas bajas.

Entre enero y mayo de 2017 se comercializaron 5.077 unidades cero kilómetro, lo que representó un incremento de 8,5% anual, según datos de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC). Ese fue el primer aumento en dicho período desde 2012. Si bien al cierre de 2015 se observó un pálido avance de 0,9%, en los cinco primeros meses de ese año, este mercado acumulaba un descenso de 6%.

Ejecutivos de las marcas que más volumen comercializan en Chile explicaron que el crecimiento de las ventas de camiones se debe a las renovaciones de flotas a nivel general, pero también por un alza en la demanda de sectores económicos que se desarrollan en las zonas urbanas, como transporte de bebidas. A ello se añade un mayor dinamismo de los rubros forestal y agroindustrial.

Respecto del sector minero, si bien las firmas advierten una lenta reactivación, tienen mejores perspectivas para lo que pueda suceder en el segundo semestre de este año.

Robert Riegel, gerente de camiones de Kaufmann -representante de Mercedes Benz, Freightliner, Fuso y Western Star – , comentó que el desempeño de las ventas de los cinco primeros meses de este ejercicio responde al «desenlace de algunos proyectos desarrollados por largo tiempo en segmentos correspondientes a áreas específicas de la economía».

Riegel señaló que sectores «tradicionales, como las bebidas, forestal y agroindustrial, han experimentado algún grado de crecimiento». Añadió que la creciente eficiencia de las nuevas generaciones de camiones ha motivado la renovación de flotas, «en una época donde se busca optimizar las operaciones al máximo».

Para Iván Abud, gerente general de la división de camiones y buses de Inchcape Latam -que representa a Hino-, las renovaciones de flotas también están alentando las ventas, operaciones que se concentran en las áreas de distribución urbana y forestal, indicó.

Respecto de la minería, Abud sostuvo que, «aunque presenta algunos débiles signos de recuperación, en lo referente al ámbito de camiones, esto aún no se ve claramente, dado el alto stock de flotas que están esperando actividad».

Igualmente, sobre el segmento minero, el director de ventas Camiones Volvo Chile, Rodrigo Azócar , estimó que «se ven más proyectos concentrándose hacia el segundo semestre de este año». Agregó que las positivas cifras de este año están vinculadas a renovaciones de flotas en el sector retail .

Ben Díaz, director de la división de Camiones y Buses de Porsche Chile -representante de las marcas Volkswagen y MAN-, recordó que en 2013, en medio de la baja del mercado, las empresas «se saltaron» las renovaciones, lo que impactó el sector automotor.

Díaz indicó que este año, las compañías comenzaron a actualizar sus flotas, «ya que el no hacerlo podría significar perder capital recuperable». Destacó que otro factor que está incentivando las compras son los atractivos precios de venta que hace cinco años no se advertían.

Proyecciones

Las proyecciones de ventas del sector para el cierre de este año transitan entre las 12 mil y 12.500 unidades nuevas, que superarían los 11.521 camiones registrados en 2016. Robert Riegel comentó que «la incertidumbre en el mercado es alta», mientras que Iván Abud sostuvo que para que el mercado despegue de las 12 mil unidades, es necesario que el PIB crezca sobre 3,5%.

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