Ejecutivo intensifica gestiones con Contraloría por disputa con Codelco

Jun 13, 2017

Ministro Valdés ya se ha reunido con el contralor Bermúdez para precisar dictamen. Esta semana la Segpres se sumaría a las conversaciones.

(Pulso) Por segunda semana consecutiva, la disputa entre Codelco y la Contraloría General de la República (CGR) por la auditoría que se realizó a la estatal, que detectó el pago de una indemnización por $511 millones a un directivo al ser desvinculado, fue motivo de análisis en el tradicional almuerzo de los lunes que reúne a las autoridades del Ministerio de Hacienda y a los parlamentarios de las comisiones del área.

En la cita del lunes, que significó el retorno del ministro Rodrigo Valdés a estos encuentros luego que la semana pasada viajara a una reunión de la OCDE en París, se reiteró a los legisladores que se han seguido realizando gestiones con el ente fiscalizador para aclarar y precisar el cambio de doctrina que apuntó a tratar a la minera como un servicio público en vez de una sociedad anónima.

En ese plano, Valdés sostuvo el pasado 23 de mayo una audiencia con el contralor Jorge Bermúdez para buscar una solución que disipe los focos de incertidumbre que hay en los directorios de las empresas públicas tras la arremetida del ente de control. Valdés ha reconocido que ha habido buena disposición de Bermúdez para buscar una salida.

En paralelo a las gestiones de Teatinos 120, las autoridades y equipos técnicos del Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) también se han sumado a las conversaciones con la Contraloría. De hecho, se espera que esta semana haya una reunión.

Las gestiones del Gobierno van por un carril distinto a las acciones judiciales que estudia Codelco para ver si se ajustan a derecho los pronunciamientos de la CGR. Ha trascendido que la cuprera podría presentar un recurso de protección contra la Contraloría en la Corte de Apelaciones o un recurso de nulidad de Derecho Público ante un juzgado civil, aunque no se descartan otros tipos de acciones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required