Perú se prepara para mega huelga minera

Jun 12, 2017

La Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de Perú aprobó iniciar una huelga nacional indefinida, la que se realizará el próximo 19 de julio.

(La Tercera) La tendencia alcista que está mostrando el precio del cobre podría incrementarse durante el próximo mes. Esto, porque Perú, el segundo mayor país productor de cobre del mundo, luego de Chile, se está preparando para la que será la primera megahuelga del sector en tiempos de Kuczynski.

Según consignan medios locales, el viernes pasado la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de Perú aprobó iniciar una huelga nacional indefinida, la que se realizará el próximo 19 de julio.

La movilización es la forma en que los trabajadores manifestarán su rechazo a las denominadas “normas antilaborales” que el gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski anunciará en su próximo mensaje presidencial. Se trata de un paquete de medidas laborales que, de acuerdo con el gobierno, se enfocarán en dar facilidades a la contratación de personal, simplificar los regímenes laborales y eliminar costos que no agregan valor al trabajador y al empleador. El movimiento podría golpear la economía del país, que ya ha tenido impactos relevantes. De hecho, en mayo pasado el FMI redujo a 2,7% su proyección de crecimiento de Perú para 2017.

En el país operan mineras de talla mundial, como Southern Copper, del Grupo México, y Cerro Verde, cuyos sindicatos realizaron una huelga en abril en demanda de mejoras laborales. En el país también operan las minas de oro Laguna Norte, de Barrick Gold Corp -la mayor minera de oro del mundo-, y Yanacocha, de Newmont Mining; la cuprífera Antamina, controlada por BHP Billiton Ltd, y la polimetálica Milpo, de la brasileña Votorantim, entre otras. El movimiento sindical minero involucraría a más de 40.000 trabajadores, explica el presidente de la federación, Ricardo Juárez, quien indica que el gremio está conformado por 110 sindicatos.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required