Ministra Williams: “Seremos severos en la investigación que determinará la responsabilidad de la empresa por el accidente”

Jun 12, 2017

Titular de Minería se reunió con gerente general de Mandalay Resources, propietaria de la mina Delia de Cerro Bayo, quien reportó las condiciones en que ocurrió evento en que resultaron atrapados dos mineros.

La ministra de Minería, Aurora Williams, recibió este lunes a Dominic Duffy, gerente general de Mandalay Resources, propietaria de Minera Cerro Bayo, quien reportó a la autoridad las condiciones por las cuales ocurrió el accidente que dejó atrapados a dos mineros en la localidad de Chile Chico.

En la oportunidad, el directivo detalló a la secretaria de Estado las nuevas acciones que se ejecutarán para dar con el paradero de los trabajadores desaparecidos.

Trabajos en faena Delia

Tras el encuentro, Williams comentó que “las labores de búsqueda de los mineros atrapados en Delia 2, Enrique Ojeda y Jorge Sánchez, son -como corresponde- responsabilidad de la empresa. Como Gobierno, estamos desplegando todos los equipos humanos especializados y recursos técnicos para reforzar ese trabajo”, señaló.

“Junto al derecho de explotación, las empresas mineras deben garantizar la seguridad de todos sus trabajadores. Lo que corresponde es que Cerro Bayo, de capitales canadienses, encabece el trabajo de búsqueda, por lo que deben disponer de todos los recursos necesarios para que las labores sean eficientes y rápidas”, dijo Williams.

La autoridad sostuvo que el Gobierno actuó con rapidez desde el minuto en que fue informado del accidente. “Nuestra acción de respuesta inmediata ha permitido aportar capacidad técnica, maquinarias y logística a una misión de alta complejidad, dada la inundación que afectó a la mina y las dificultades que la faena presenta respecto a su accesibilidad”, precisó.

Puntualizó que se dispuso el traslado de un robot submarino provisto por Bomberos de La Unión, que ya se encuentra en la zona. «También esperamos el resultado de los sondajes que buscan llegar a la cota 55, que es el nivel más bajo de la mina para determinar si está inundado o no”, afirmó.

Williams anunció que, además de las coordinaciones que realiza el subsecretario de Minería, Erich Schnake, en la región, y los aportes técnicos de Sernageomin, liderados por su director nacional, Mario Pereira, se sumarán especialistas en obras hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas y en minería subterránea de Codelco.

“Hoy la prioridad es la búsqueda de los mineros y el apoyo a las familias, amigos y compañeros de faenas”, resaltó.
“Seremos severos en la investigación que determinará la responsabilidad de la empresa por el accidente en Mina Delia de Cerro Bayo, y si efectivamente la minera estaba en conocimiento de posibles vulnerabilidades de la mina”, agregó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required