Actividad de la ingeniería se resiente a marzo y pone en duda repunte hacia finales de año

Jun 9, 2017

Infraestructura, industria y edificación urbana lideraron las bajas, mientras que por categoría destacó el desplome de la ingeniería de detalles.

(Diario Financiero) Tanto el Banco Central como el Ministerio de Hacienda coincidieron en una tesis tras la presentación esta semana del Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio y la publicación de la débil actividad (0,1%) de abril: que la economía chilena agarrará un poco más de tracción y se recuperará a partir del segundo semestre del año. Sin embargo, algunos indicadores de avanzada van en el sentido contrario.

Uno de ellos es el Índice de Actividad Económica de la Industria de Ingeniería, realizado por la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC), que anotó una fuerte caída de 11,8% en el primer trimestre de este año en comparación al mismo período del año previo.

[Presidente AIC: «No tenemos elementos para pensar que lo peor quedó atrás]

De esta manera, el índice se encuentra en su nivel más bajo desde el primer cuarto de 2010.

El indicador mide las horas hombre que utilizan las empresas asociadas en consultorías de ingeniería en distintos sectores económicos del país, como minería, energía, infraestructura y transporte, entre otros (ver nota relacionada).

El gerente general de la AIC, Francisco Aracena, advierte que las cifras “no muestran un repunte” de la actividad económica.

“Veo con menor optimismo que el próximo semestre se produzca un repunte significativo de la economía, dado que el óptimo predictivo del indicador se produce con dos trimestres de adelanto”, afirma el ejecutivo.

El indicador general de actividad se descompone en tres subíndices: el de ingeniería pre inversional (como estudios, gestión y organización de empresas, y estudios de perfil de prefactibilidad y factibilidad, entre otros); el de ingeniería de detalles y el de gestión de la construcción e inspecciones (que engloban procesos como gerenciamiento de la construcción, administración de contratos y gestión de adquisiciones e inspecciones).

El primer indicador se expandió 1,4% en el primer trimestre, de la mano de un explosivo crecimiento de más de 600% en los procesos realizados por el sector público, mientras que el privado cayó 20,7%.

“A pesar de que los resultados del análisis muestran una mayor demanda de ingeniería en actividades pre inversionales, el llamado es a tomar estos resultados con moderación, ya que no existen los antecedentes necesarios para afirmar que existe una recuperación de la economía”, señala Aracena.

En tanto, el indicador de ingeniería de detalles se contrajo 28,5% en el período, de la mano de una baja de 29,1% en el sector privado.

Mientras que los estudios de gestión de construcción e inspecciones se contrajeron 10,1% en el primer cuarto del año, liderados por el desplome de 34,4% en el sector público (ver gráfico).

Panorama sectorial

Seis de los siete rubros económicos medidos por la AIC registraron caídas en su índice general en el trimestre.

La principal merma se evidenció en infraestructura general, al caer un 25,6% en el período. Más atrás lo siguió industrias, edificación urbana e infraestructura hidráulica sanitaria, con caídas superiores a los dos dígitos (ver gráfico).

El único sector que anotó un repunte en el período fue otras áreas, que avanzó 35,2% en el cuarto.

En el desglose de horas hombre, minería tuvo el peso más importante entre todas las áreas, con un 47%. Más atrás está infraestructura general, con 29%, mientras que energía (12%) completó el podio. Edificación urbana e infraestructura hidráulica sanitaria registraron una participación del 4%.

Lo  que mide el índice de las consultoras del sector

La Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería (AIC) es una agrupación gremial que desde 1968 reúne a las empresas del rubro en el país. Hoy las referidas compañías producen más de tres millones de horas hombre anuales en proyectos de inversión, tanto públicos como privados, y sus exportaciones bordean los US$ 135 millones. En total, representan un 40% del total de servicios de ingeniería prestados en el país.

El índice, creado en 1996, mide la demanda de horas hombre por proyectos de inversión en los distintos subsectores de la economía, como minería, infraestructura general, infraestructura hidráulico sanitaria, infraestructura urbana, industria y energía.

«El índice de actividad permite anticipar el nivel de proyectos de inversión que están por realizarse», señala la AIC en su informe.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required