Hacienda le raya la cancha a Codelco y Cámara anuncia comisión investigadora

Jun 8, 2017

Valdés recordó que no está dentro de las facultades de la empresa el proponer leyes ante el Congreso.

(Diario Financiero) La minuta que envió Codelco al Congreso en la que solicitaba apoyos para crear una nueva ley interpretativa sigue sacando ronchas y es que a la oposición de los parlamentarios ayer se sumó la del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, representante del gobierno como accionista de la empresa.

Desde Francia, Valdés sostuvo que “Codelco no tiene la iniciativa para enviar un proyecto de ley ni tomar esa decisión ni proponerla en el Congreso”, y aclaró que “lo que corresponde en este caso es que ellos le planteen al Ejecutivo ideas y eso no ha sido planteado todavía”.

En cuanto a la posibilidad de impulsar una ley interpretativa, el titular de Hacienda declaró que “va a depender de muchas cosas” y reiteró que se mantienen las conversaciones con Contraloría para una nueva aclaración en la que definan los límites sobre los cuales opera el órgano fiscalizador.

“Es claro que el contralor ha hablado de que se puede hacer una negociación colectiva, pero también dice que el directorio no dispone del patrimonio público. Entonces, esas dos ideas no son suficientemente alineadas una con la otra y lo que necesitamos es mayor claridad”, recalcó.

En tanto, tras una nueva sesión de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, a la que asistió el vicepresidente de Cochilco, Sergio Hernández, los parlamentarios anunciaron la creación de una comisión investigadora.

El diputado UDI, Issa Kort declaró que “los antecedentes entregados por el contralor y por la empresa rebasan cualquier opción de seguir trabajando esos temas en la comisión de Minería, que tiene un fin legislativo, por lo que de manera transversal decidimos crear una comisión investigadora”.

El legislador interpeló a los ministros de Hacienda y Minería, que representan al gobierno en la empresa, a hacerse partícipes de la solución y dijo que “es inaceptable que los ministros sólo vengan a pedir plata al Congreso, y que ahora no se hayan aparecido, hacemos un llamado que asuman su responsabilidad tanto política como legal”.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required