Fiscalía solicita a Cochilco auditorías a Codelco de últimos 10 años

Jun 7, 2017

Ello en el marco de la investigación del Ministerio Público a los contratos suscritos por la minera y empresas relacionadas.

(La Tercera) Una nueva arista sumó la disputa entre Codelco y Contraloría. A la decisión de la minera de llevar a la Justicia las diferencias sobre las facultades de fiscalización del organismo, se suma una diligencia clave del Ministerio Público en el marco de la investigación por contratos suscritos entre la cuprera y firmas relacionadas.

Los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Oriente, enviaron un oficio a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) solicitando las auditorías realizadas por la entidad a Codelco en los últimos 10 años.

Fuentes cercanas comentaron que la solicitud de la Fiscalía complicaría a Cochilco, puesto que la entidad considera que el contenido de sus auditorías no es público, por lo que deberá analizar jurídicamente la información que entregará a los persecutores. De acuerdo con las mismas fuentes, en los últimos tres años Cochilco habría realizado alrededor de 80 auditorías de distinta índole a la minera.

Auditoría

La solicitud de Gajardo y Norambuena es realizada en momentos que la Contraloría General de la República realiza una auditoría a los contratos realizados entre los años 2013 y 2015 por la cuprera estatal y empresas relacionadas con ejecutivos de la minera, las que habrían superado los US$ 780 millones en dicho período.

Hace unos días, Codelco se refirió a la investigación que realiza Contraloría y señaló que la cifra nace de “una diferencia interpretativa” entre ambas instituciones. Agregaron que la Contraloría estima que a Codelco se le deben aplicar artículos de la Ley de Compras Públicas, los que obligarían a su administración a informar los contratos con partes relacionadas tanto a Contraloría, como a la Cámara de Diputados. La minera agregó que se rige por la Ley de Sociedades Anónimas, para la contratación de empresas.

Además de la mencionada auditoría, Codelco cuestionó, a través de un recurso de reconsideración, las objeciones realizadas en un dictamen de Contraloría a la indemnización de $ 511 millones que recibió el ex director de la empresa estatal, Augusto González.

Tras visitar la semana pasada el Senado y la Cámara de Diputados, el contralor Jorge Bermúdez defendió el actuar de la entidad en la materia, y dijo que en ningún caso la auditoría o el dictamen sobre la indemnización de González ha cuestionado las atribuciones de la empresa, señalando que “se ha tratado de caricaturizar la posición de la Contraloría”, en la materia.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required