Codelco llevará a tribunales controversia con Contraloría

Jun 1, 2017

El directorio de la estatal optó por esta vía para esclarecer el marco normativo que rige a la empresa.

El directorio de Codelco acordó que llevar a los Tribunales de Justicia la controversia generada por los últimos pronunciamientos de la Contraloría General de la República (CGR), de modo de esclarecer el marco normativo que rige a la empresa. “Esto, luego de las recientes declaraciones del contralor que anticipan el rechazo a la reconsideración en curso, lo que dificulta una solución por la vía administrativa”, puntualizó la estatal a través de un comunicado.

Adicionalmente, el directorio acordó convocar a una sesión extraordinaria el día lunes 5 de junio, en la que se analizará el estado del diferendo con la CGR y medidas adicionales que tomará la empresa.

“Las opiniones emitidas ayer (martes) por el contralor Bermúdez en presentaciones realizadas en el Congreso, dejan ver que dicha autoridad entiende que la CGR posee atribuciones para evaluar el mérito de las decisiones empresariales de Codelco, atribuciones con las que la Corporación difiere, pues cuestionan directamente el rol que la ley ha otorgado a su gobierno corporativo, diferencia que deberán resolver los tribunales”, señaló la estatal.

A juicio del directorio de la empresa, optar por el camino judicial “evitará un mayor daño a la institucionalidad que producen declaraciones acaloradas, en ocasiones contradictorias y que en nada contribuyen al fortalecimiento del rol de la empresa pública”.

Mientras se mantenga esta controversia, el directorio de Codelco ha instruido a la administración gestionar a la empresa tomando los resguardos para no exponer a sus ejecutivos y profesionales a decisiones en materias donde se ha generado incertidumbre a raíz de la interpretación hecha por la Contraloría, buscando afectar en la menor medida posible el buen funcionamiento de la empresa.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena